english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23002 Cómo citar
Título: Verificación de estructura de redes neuronales profundas en tiempo de compilación: Proyecto TensorSafe
Autor: Piñeyro, Leonardo
Título Obtenido: Licenciado en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Pardo, Alberto
Viera, Marcos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Programación a nivel de tipos, Aprendizaje profundo, Computación confiable, Programación funcional, Haskell
Descriptores: REDES NEURONALES
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este documento presenta TensorSafe, una biblioteca desarrollada en Haskell que permite la definición y validación estructural de arquitecturas de redes neuronales. En la actualidad, el proceso de desarrollo de modelos de aprendizaje profundo ha sido ampliamente simplificado debido a la disponibilidad de herramientas en la industria. Sin embargo, la mayoría de estas herramientas no provee ningún control de consistencia estructural en tiempo de compilación, haciendo que los desarrolladores tengan que lidiar con errores inesperados en tiempo de ejecución. En particular, la validación estructural de redes neuronales profundas en tiempo de compilación es una tarea compleja, la cual involucra la validación matemática de todas las operaciones que el modelo de aprendizaje profundo va a realizar. Este chequeo estructural requiere un uso avanzado de los sistemas de tipos para la manipulación de tipos abstractos capaces de modelar la construcci ón de redes neuronales. El uso del paradigma de programación funcional y la programación a nivel de tipos que provee el lenguaje Haskell fueron de particular importancia al momento del desarrollo de Tensor-Safe. La evaluación experimental realizada muestra que usando TensorSafe es posible la construcción y validación de modelos de aprendizaje profundo bien conocidos, como lo son AlexNet o ResNet50.
Citación: Piñeyro, L. Verificación de estructura de redes neuronales profundas en tiempo de compilación: Proyecto TensorSafe [en línea]. Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PIÑ19.pdfTesis de grado724,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons