english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22968 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeopold, Sandra-
dc.contributor.authorBartora Capote, Cindy-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-01-31T15:21:11Z-
dc.date.available2020-01-31T15:21:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBartora Capote, C. Desinstitucionalización: proceso de reintegro familiar de niños, niñas y adolescentes en Aldeas Infantiles SOS e intervención del/la Trabajador/a Social [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2016.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22968-
dc.description.abstractEl presente estudio se realiza en el marco de la monografía de grado perteneciente a la Licenciatura en Trabajo Social, Plan 2009, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Es un estudio de tipo cualitativo que intenta analizar los procesos de desinstitucionalización, por medio del reintegro familiar, de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en Aldeas Infantiles SOS, en el departamento de Montevideo. En dicho proceso intervienen Trabajadores/as Sociales, por lo cual se pretende estudiar su participación en situaciones de reintegro familiar. En un primer momento, se procede a la presentación de la monografía, exponiendo el tema de investigación, su fundamentación, las hipótesis, los objetivos que guían el presente estudio y el diseño metodológico utilizado. En un primer capítulo, se desarrollan componentes teóricos relacionados al tema de estudio, incluyendo aspectos del quehacer institucional de Aldeas Infantiles SOS, sus propósitos, lineamientos y el trabajo que dicha institución desarrolla en la sociedad, poniendo énfasis en su programa de Acogimiento Familiar. Se exponen aspectos teóricos que permiten una conceptualización, elaboración y acercamiento a la temática de estudio, incluyendo datos que contribuyen al reconocimiento de la magnitud e importancia del fenómeno en el Uruguay actual. Además, se intenta reflexionar sobre el abordaje del Trabajo Social, y sobre los desafíos y demandas que colocan en su intervención los procesos de reintegro familiar, así como la promoción y garantía del derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar. El segundo capítulo consta del análisis de las entrevistas realizadas a técnicos de Aldeas Infantiles y a Trabajadores Sociales que intervienen en procesos de reintegro familiar. Finalmente, se reflexiona y problematiza el tema en base a lo desarrollado a lo largo de estudioes
dc.format.extent58 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherNIÑOS INSTITUCIONALIZADOSes
dc.subject.otherTRABAJO SOCIALes
dc.titleDesinstitucionalización: proceso de reintegro familiar de niños, niñas y adolescentes en Aldeas Infantiles SOS e intervención del/la Trabajador/a Sociales
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBartora Capote Cindy, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_BartoraCindy.pdf242,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons