english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22868 Cómo citar
Título: Representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras geométricas y animaciones en la Web: Proyecto MateFun
Autor: Rey, Diego
Ignacio, Fagian
Leonel, Rosano
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Viera, Marcos
Tejera, Gonzalo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Representación gráfica, Funciones matemáticas, Figuras geométricas, Function Plot, WebGL
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar e implementar una solución para la representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras y transformaciones geométricas en la aplicación web del proyecto MateFun. Como parte del objetivo planteado, hemos analizado las diferentes tecnologías utilizadas actualmente para el renderizado de gráficos interactivos en la Web, y se ha implementado una solución con base en SVG, D3.js y FunctionPlot para la representación gráfica en 2D y Three.js para la representación gráfica en 3D. Hemos decidido seguir un diseño basado en módulos que ha facilitado el desarrollo y la integración con la aplicación web de MateFun. Para esto, se ha extendido la biblioteca FunctionPlot con las funcionalidades de representar y trabajar con figuras geométricas y con conjuntos dominio y codominio de una función matemática. También hemos creado una nueva biblioteca sobre Three.js para el trabajo con figuras geométricas, curvas paramétricas y superficies en 3D, mientras que en el ámbito de la aplicación Web de MateFun, se han creado dos nuevos módulos que conectan estas dos bibliotecas y la aplicación. Los principales aportes de este trabajo se centran en el estudio del marco teórico necesario para la representación de los elementos gráficos mencionados, así como el trabajo realizado en las dos bibliotecas, que puede utilizarse en otro sistema, extenderse para dar soporte a nuevos elementos y funcionalidades, o como base para un nuevo desarrollo que mejore el actual.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Rey, D., Ignacio, F. y Leonel, R. Representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras geométricas y animaciones en la Web: Proyecto MateFun [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.INCO, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RFR19.pdfTesis de grado2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons