english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22866 Cómo citar
Título: Comparación de resultados topográficos altimétricos en el relevamiento de una cantera utilizando drone fotogramétrico, drone RTK/PPK y estación escáner.
Autor: Alvariza Banchero, Gonzalo
Rodriguez Rodriguez, Franco
Settin Lugo, Valentina
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Calderón Ruíz, Luis Alberto
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: VEHICULO AEREO NO TRIPULADO, FOTOGRAMETRIA, ESCANER LASER
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Este proyecto se realizó en el período comprendido desde Julio de 2018 a Noviembre de 2019, correspondiendo a la Asignatura “Proyecto de la carrera de grado Ingeniería Agrimensura”, dictada por la Facultad de Ingeniería, UdelaR. El objetivo general de dicho proyecto fue utilizar distintos instrumentos para medir en este caso una cantera y luego de procesar los datos, comparar los resultados de los mismos. Los relevamientos fueron realizados con: . Drone Phantom 4 Pro, cuatro vuelos a diferentes alturas: 50, 75, 90 y 100 metros. . Drone Phantom RTK, un vuelo a 90 metros de altura utilizando el modo RTK y PPK. . Estación Escáner. . Estación Total. Luego de obtener los datos y realizando su debido procesamiento, se comenzó a comparar los resultados. En primer lugar, los vuelos puramente fotogramétricos: el vuelo a 50m de altura (que fue el que se tomó como referencia) contra los otros tres (75m, 90m, 100m. Después, el vuelo fotogramétrico a una altura de 90m realizado con el Drone Phantom 4 Pro contra el vuelo a 90m hecho por el Drone Phantom 4 RTK, utilizando en este último el modo RTK y el modo PPK sin puntos de apoyo. Por último, se compararon los resultados obtenidos del vuelo fotogramétrico a 50m contra los resultados del Escáner. También se analizaron y compararon las curvas con una cota constante de +33.50m de nivel a través de un método lineal de control posicional de todos los modelos que se generaron de los distintos vuelos y con el escáner. Esta comparación se realizó de la siguiente manera: . Curva generada a través del modelo del vuelo a 50m contra las curvas generadas de los modelos de los vuelos 75m, 90m y 100m del Drone Phantom 4 Pro. . Curva generada a través del modelo del vuelo a 90m con el Drone Phantom 4 Pro contra las curvas que surgen del modelo del vuelo también a 90m, pero del Drone Phantom RTK, en modo PPK y RTK. . Curva generada a través del modelo del vuelo a 50m con el Drone Phantom 4 Pro contra la curva generada por la Estación Escáner. Luego de obtener los resultados, compararlos y analizarlos, se llego a concluir que el Drone de bajo costo posee un gran potencial como instrumento de medición para el relevamiento y representación del lugar.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Alvariza Banchero, G., Rodriguez Rodriguez, F. y Settin Lugo, V. Comparación de resultados topográficos altimétricos en el relevamiento de una cantera utilizando drone fotogramétrico, drone RTK/PPK y estación escáner [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ARS19.pdfTesis de grado11,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons