english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22836 Cómo citar
Título: Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica
Autor: Silva Gonzalez, Romina Liset
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Ferreira, Susana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Secretos familiares, Aprendizaje, Dificultades de aprendizaje
Descriptores: FAMILIA, APRENDIZAJE ESCOLAR, PSICOANALISIS
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En la presente monografía se profundizará sobre la función de los secretos, específicamente aquellos que tienen lugar en el contexto familiar. Se pretende dar cuenta de las diversas conceptualizaciones y dinámicas que operan en el mismo, como ser, la inclusiónexclusión, ambivalencia, segregación, entre otras. Los secretos familiares están cargados de sentido y guardan estrecha relación con la historia familiar en la que se originan. Se trabajará la clasificación de los mismos a través de la función que poseen, ya que existen secretos habilitantes como obturantes. En lo que refiere a éstos últimos se analizará cómo la dinámica del secreto opera a menudo sobre los aprendizajes del escolar, llegando a provocar incluso dificultades en dicho proceso. Se abordará el aprendizaje entendido bajo el paradigma de la complejidad, donde se pretende abordar los modos de funcionamiento del mismo y aquellos factores que lo atraviesan, también se indagará acerca de la clasificación de dificultades de aprendizaje escolar, profundizando así, como se expuso anteriormente, en aquellas relacionadas a la existencia de secretos familiares. El propósito de este trabajo es articular ambas temáticas a través de su mutua influencia, se dará cuenta de la postura de diversos autores a partir de un abordaje psicoanalítico, dando lugar a la reflexión. Finalmente se presentará una viñeta clínica que ilustrará claramente los conceptos trabajados a lo largo de la monografía.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Silva Gonzalez, R. Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Silva, Romina.pdf383,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons