Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22836
Cómo citar
Título: | Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica |
Autor: | Silva Gonzalez, Romina Liset |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Martínez Ferreira, Susana |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Secretos familiares, Aprendizaje, Dificultades de aprendizaje |
Descriptores: | FAMILIA, APRENDIZAJE ESCOLAR, PSICOANALISIS |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | En la presente monografía se profundizará sobre la función de los secretos, específicamente aquellos que tienen lugar en el contexto familiar. Se pretende dar cuenta de las diversas conceptualizaciones y dinámicas que operan en el mismo, como ser, la inclusiónexclusión, ambivalencia, segregación, entre otras. Los secretos familiares están cargados de sentido y guardan estrecha relación con la historia familiar en la que se originan. Se trabajará la clasificación de los mismos a través de la función que poseen, ya que existen secretos habilitantes como obturantes. En lo que refiere a éstos últimos se analizará cómo la dinámica del secreto opera a menudo sobre los aprendizajes del escolar, llegando a provocar incluso dificultades en dicho proceso. Se abordará el aprendizaje entendido bajo el paradigma de la complejidad, donde se pretende abordar los modos de funcionamiento del mismo y aquellos factores que lo atraviesan, también se indagará acerca de la clasificación de dificultades de aprendizaje escolar, profundizando así, como se expuso anteriormente, en aquellas relacionadas a la existencia de secretos familiares. El propósito de este trabajo es articular ambas temáticas a través de su mutua influencia, se dará cuenta de la postura de diversos autores a partir de un abordaje psicoanalítico, dando lugar a la reflexión. Finalmente se presentará una viñeta clínica que ilustrará claramente los conceptos trabajados a lo largo de la monografía. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Silva Gonzalez, R. Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Silva, Romina.pdf | 383,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons