Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22836
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Ferreira, Susana | - |
dc.contributor.author | Silva Gonzalez, Romina Liset | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T18:27:12Z | - |
dc.date.available | 2019-12-19T18:27:12Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Silva Gonzalez, R. Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/22836 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | En la presente monografía se profundizará sobre la función de los secretos, específicamente aquellos que tienen lugar en el contexto familiar. Se pretende dar cuenta de las diversas conceptualizaciones y dinámicas que operan en el mismo, como ser, la inclusiónexclusión, ambivalencia, segregación, entre otras. Los secretos familiares están cargados de sentido y guardan estrecha relación con la historia familiar en la que se originan. Se trabajará la clasificación de los mismos a través de la función que poseen, ya que existen secretos habilitantes como obturantes. En lo que refiere a éstos últimos se analizará cómo la dinámica del secreto opera a menudo sobre los aprendizajes del escolar, llegando a provocar incluso dificultades en dicho proceso. Se abordará el aprendizaje entendido bajo el paradigma de la complejidad, donde se pretende abordar los modos de funcionamiento del mismo y aquellos factores que lo atraviesan, también se indagará acerca de la clasificación de dificultades de aprendizaje escolar, profundizando así, como se expuso anteriormente, en aquellas relacionadas a la existencia de secretos familiares. El propósito de este trabajo es articular ambas temáticas a través de su mutua influencia, se dará cuenta de la postura de diversos autores a partir de un abordaje psicoanalítico, dando lugar a la reflexión. Finalmente se presentará una viñeta clínica que ilustrará claramente los conceptos trabajados a lo largo de la monografía. | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Secretos familiares | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject.other | FAMILIA | es |
dc.subject.other | APRENDIZAJE ESCOLAR | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.title | Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Silva Gonzalez Romina Liset, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Silva, Romina.pdf | 383,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons