english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22836 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Ferreira, Susana-
dc.contributor.authorSilva Gonzalez, Romina Liset-
dc.date.accessioned2019-12-19T18:27:12Z-
dc.date.available2019-12-19T18:27:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSilva Gonzalez, R. Secretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalítica [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22836-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn la presente monografía se profundizará sobre la función de los secretos, específicamente aquellos que tienen lugar en el contexto familiar. Se pretende dar cuenta de las diversas conceptualizaciones y dinámicas que operan en el mismo, como ser, la inclusiónexclusión, ambivalencia, segregación, entre otras. Los secretos familiares están cargados de sentido y guardan estrecha relación con la historia familiar en la que se originan. Se trabajará la clasificación de los mismos a través de la función que poseen, ya que existen secretos habilitantes como obturantes. En lo que refiere a éstos últimos se analizará cómo la dinámica del secreto opera a menudo sobre los aprendizajes del escolar, llegando a provocar incluso dificultades en dicho proceso. Se abordará el aprendizaje entendido bajo el paradigma de la complejidad, donde se pretende abordar los modos de funcionamiento del mismo y aquellos factores que lo atraviesan, también se indagará acerca de la clasificación de dificultades de aprendizaje escolar, profundizando así, como se expuso anteriormente, en aquellas relacionadas a la existencia de secretos familiares. El propósito de este trabajo es articular ambas temáticas a través de su mutua influencia, se dará cuenta de la postura de diversos autores a partir de un abordaje psicoanalítico, dando lugar a la reflexión. Finalmente se presentará una viñeta clínica que ilustrará claramente los conceptos trabajados a lo largo de la monografía.es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSecretos familiareses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.subject.otherAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.titleSecretos familiares y aprendizaje escolar : una perspectiva psicoanalíticaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionSilva Gonzalez Romina Liset, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Silva, Romina.pdf383,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons