Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22788
Cómo citar
Título: | Aportes de la Danza Movimiento Terapia en el abordaje de niños con TEA |
Autor: | Pintado Fernández, Karen Lucia |
Tutor: | Larrosa Sopeña, Dinorah |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Autismo, Abordaje, Danza, Movimiento, Terapia |
Descriptores: | AUTISMO INFANTIL, DANZATERAPIA, COMUNICACION NO VERBAL |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente monografía abordará una temática de suma relevancia en la actualidad. Procura realizar un recorrido de bibliografía, en torno a la Danza Movimiento Terapia, como posible abordaje en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo destaca y describe, el déficit que estos niños suelen tener en distintas áreas del desarrollo, ya sea a nivel social, en el lenguaje, en el comportamiento y en lo motriz. Se pretende mostrar cómo la danza, además de ser un arte, podría ser un recurso terapéutico en niños con TEA. Mediante un tipo de terapia, llamada Danza Movimiento Terapia que consiste en el uso psicoterapéutico del movimiento y trabaja en mayor medida con la comunicación no verbal, aspecto que resulta importante destacar ya que algunos niños con TEA presentan dificultades en esta área. El propósito es pensar y generar una producción escrita a través de aportes sobre la Danza Movimiento Terapia y TEA, mediante el relevamiento y la sistematización de investigaciones científicas. Estos temas se encuentran en constante evolución, por lo tanto se realiza un recorrido sobre su historia y conceptos para lograr comprenderlos. Finalmente se propone si resulta posible pensar en una intervención terapéutica a través de la Danza Movimiento Terapia en niños con TEA, resaltando sus posibles beneficios para mejorar la calidad de vida de estos niños. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Pintado Fernández, K. Aportes de la Danza Movimiento Terapia en el abordaje de niños con TEA [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pintado, Lucia.pdf | 305,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons