english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22788 Cómo citar
Título: Aportes de la Danza Movimiento Terapia en el abordaje de niños con TEA
Autor: Pintado Fernández, Karen Lucia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Larrosa Sopeña, Dinorah
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Autismo, Abordaje, Danza, Movimiento, Terapia
Descriptores: AUTISMO INFANTIL, DANZATERAPIA, COMUNICACION NO VERBAL
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La presente monografía abordará una temática de suma relevancia en la actualidad. Procura realizar un recorrido de bibliografía, en torno a la Danza Movimiento Terapia, como posible abordaje en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trabajo destaca y describe, el déficit que estos niños suelen tener en distintas áreas del desarrollo, ya sea a nivel social, en el lenguaje, en el comportamiento y en lo motriz. Se pretende mostrar cómo la danza, además de ser un arte, podría ser un recurso terapéutico en niños con TEA. Mediante un tipo de terapia, llamada Danza Movimiento Terapia que consiste en el uso psicoterapéutico del movimiento y trabaja en mayor medida con la comunicación no verbal, aspecto que resulta importante destacar ya que algunos niños con TEA presentan dificultades en esta área. El propósito es pensar y generar una producción escrita a través de aportes sobre la Danza Movimiento Terapia y TEA, mediante el relevamiento y la sistematización de investigaciones científicas. Estos temas se encuentran en constante evolución, por lo tanto se realiza un recorrido sobre su historia y conceptos para lograr comprenderlos. Finalmente se propone si resulta posible pensar en una intervención terapéutica a través de la Danza Movimiento Terapia en niños con TEA, resaltando sus posibles beneficios para mejorar la calidad de vida de estos niños.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Pintado Fernández, K. Aportes de la Danza Movimiento Terapia en el abordaje de niños con TEA [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pintado, Lucia.pdf305,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons