english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22782 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFagúndez, Daniel-
dc.contributor.advisorBlanco Latierro, María Verónica-
dc.contributor.authorPérez Fajardo, Ana Clara-
dc.date.accessioned2019-12-12T18:46:13Z-
dc.date.available2019-12-12T18:46:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPérez Fajardo, A. Pensando la implicación del investigador y el proceso de construcción de las técnicas a partir de una investigación con niños y niñas en un centro educativo [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22782-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl siguiente artículo analiza la relación que se establece entre teoría, práctica y técnica, a partir de una investigación realizada dentro de un centro social y educativo para niños y niñas ubicado en una comunidad urbana - rural. A la vez, se reflexiona sobre cuáles son las transformaciones de las técnicas al momento que interactúan con la comunidad a la cual fueron aplicadas, y cómo influye la implicación colectiva a la hora de diseñarlas. La metodología implementada en la investigación fue la Investigación – Acción - Participativa a través de un enfoque cualitativo. El tema de estudio expuesto se pensó a través de la Psicología Social, el concepto de Implicación desde el Análisis Institucional, y la Reflexividad desde la Etnografía. El objetivo de este artículo es exponer el paradigma utilizado en la investigación para la creación de conocimiento. El mismo no pretende ser un modelo ejemplar, sino una perspectiva sugerente para investigar a las comunidades. Dentro de las principales conclusiones extraídas del articulo podemos nombrar; la contextualización, flexibilidad y coautoría de las técnicas como principios que guían el accionar del investigador. Por otro lado, se dio a conocer la capacidad performativa de los objetos y su poder de afectación sobre otros actantes como variable que influye en las intervenciones. Y por último, se concluyó cómo la implicación del colectivo es una herramienta de trabajo capaz de determinar las cualidades de las técnicas y de la investigación en su totalidad.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectImplicación colectivaes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectContextos educativoses
dc.subject.otherTECNICAes
dc.subject.otherTEORIAes
dc.subject.otherINVESTIGACION EN PSICOLOGIAes
dc.subject.otherCOMUNIDADESes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EVOLUCIONISTAes
dc.titlePensando la implicación del investigador y el proceso de construcción de las técnicas a partir de una investigación con niños y niñas en un centro educativoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Fajardo Ana Clara, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Perez, Ana Clara.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons