english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22775 Cómo citar
Título: Lenguaje y comunicación en niños con T.E.A
Autor: Moliné, Marcos
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Viera Gómez, Andrea
Angeriz, Esther
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Trastornos del Espectro Autista, Lenguaje, Comunicación, Inclusión educativa
Descriptores: AUTISMO INFANTIL
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En el presente trabajo final de grado, pretendemos abordar una temática de gran importancia social en la actualidad: el lenguaje y la comunicación de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus posibles intervenciones psicoeducativas enel Uruguay. Uno de los objetivosfue identificar, mediante la revisión bibliográfica, los diferentes factores alterados en el desarrollo del niño con TEA implicados en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo de recursos comunicativos. Esto nos permitió aproximarnos a las posibles intervenciones psicoeducativas tempranas que favorezcan la adquisición del lenguaje y la ampliación de recursos comunicativos. A través del análisis del concepto de Zona de Desarrollo Próximo(ZDP), impulsado por Vygotski se interpela la inclusión educativa de estos niños y se traza el segundo objetivo de este trabajo, problematizar las posibilidades reales de su accesoa la enseñanza en el Uruguay. Las principales perspectivas teóricas abordadas fueron: psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicología socio-cultural y la psicología educacional; ahondando principalmente en los aportes de Jerome Bruner, Lev Vygotski, Ángel Riviere, Juan Martos, Baron-Cohen y Mel Ainscow. Finalmente, esperamos que el trabajo sirva de insumo para problematizar las intervenciones psicológicas de los niños con TEA a nivel nacional y permita reflexionar sobre laimportancia de su inclusión educativa.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Moliné, M. Lenguaje y comunicación en niños con T.E.A [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Moliné, Marcos.pdf537,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons