english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22775 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Gómez, Andrea-
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorMoliné, Marcos-
dc.date.accessioned2019-12-12T17:56:58Z-
dc.date.available2019-12-12T17:56:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMoliné, M. Lenguaje y comunicación en niños con T.E.A [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22775-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEn el presente trabajo final de grado, pretendemos abordar una temática de gran importancia social en la actualidad: el lenguaje y la comunicación de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus posibles intervenciones psicoeducativas enel Uruguay. Uno de los objetivosfue identificar, mediante la revisión bibliográfica, los diferentes factores alterados en el desarrollo del niño con TEA implicados en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo de recursos comunicativos. Esto nos permitió aproximarnos a las posibles intervenciones psicoeducativas tempranas que favorezcan la adquisición del lenguaje y la ampliación de recursos comunicativos. A través del análisis del concepto de Zona de Desarrollo Próximo(ZDP), impulsado por Vygotski se interpela la inclusión educativa de estos niños y se traza el segundo objetivo de este trabajo, problematizar las posibilidades reales de su accesoa la enseñanza en el Uruguay. Las principales perspectivas teóricas abordadas fueron: psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicología socio-cultural y la psicología educacional; ahondando principalmente en los aportes de Jerome Bruner, Lev Vygotski, Ángel Riviere, Juan Martos, Baron-Cohen y Mel Ainscow. Finalmente, esperamos que el trabajo sirva de insumo para problematizar las intervenciones psicológicas de los niños con TEA a nivel nacional y permita reflexionar sobre laimportancia de su inclusión educativa.es
dc.format.extent46 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrastornos del Espectro Autistaes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.titleLenguaje y comunicación en niños con T.E.Aes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMoliné Marcos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Moliné, Marcos.pdf537,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons