english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22680 Cómo citar
Título: ¿Madres negligentes? : la construcción de los discursos de los expertos sobre la responsabilidad de las madres en relación a los cuidados de niños, niñas y adolescentes en los expedientes judiciales
Autor: Areosa Martínez, María Victoria
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Molas, Adriana
Chavez Bidart, Jorge Alvaro
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Negligencia, Familia, Gubernamentalidad, Expedientes judiciales, Políticas sociales
Descriptores: PSICOLOGIA CLINICA, MADRES, VULNERABILIDAD
Cobertura geográfica: Montevideo, Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El interés de esta investigación es producir conocimiento sobre las políticas de familia en contexto de vulnerabilidad social y específicamente aquellas de protección integral a la infancia y adolescencia. El presente estudio tiene como objetivo general analizar los discursos por parte de la experticia en el campo de la vulneración de derechos a NNA y particularmente aquellos referidos a la noción de negligencia como modalidad específica dentro de dicho campo. Para esto se trabajó desde una perspectiva cartográfica, se tomaron expedientes judiciales de los Juzgados Especializados de Familia de Montevideo y se elaboró un caso de estudio a partir de uno de los expedientes, el cual abarca el período comprendido entre marzo de 2016 y enero de 2017. A partir de dicho caso se analizaron un conjunto de enunciados agrupados bajo algunas categorías que fueron produciéndose a partir del análisis del trabajo de campo. Esta investigación reflexiona sobre cómo los expertos describen un conjunto de comportamientos y conductas, así como aspectos biográficos de los sujetos que son intervenidos por las políticas mencionadas. A partir del análisis se observó que estos discursos aportan a la atribución de responsabilidad sobre los sujetos intervenidos, generando el desplazamiento de la misma desde las políticas sociales y sus efectos a los sujetos comprendidos en las intervenciones.
Editorial: Udelar-FP
Citación: Areosa Martínez, M. ¿Madres negligentes? : la construcción de los discursos de los expertos sobre la responsabilidad de las madres en relación a los cuidados de niños, niñas y adolescentes en los expedientes judiciales [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Areosa, Ma. Victoria.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons