english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22679 Cómo citar
Título: Estudio de los procesos de simbolización en el aprendizaje de la química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria
Autor: Rodríguez Cuns, Álvaro
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Grunin, Julián Nicolás
Kachinovsky, Alicia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Simbolización, Aprendizaje, Química
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El objetivo de esta tesis consiste en explorar las características de los procesos de simbolización que se ponen en juego durante el aprendizaje de la Química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria. Se focaliza la atención en los procesos de simbolización, dado el interés que suscita problematizar la forma en la que los estudiantes invisten esta nueva oferta cultural que el mundo adulto les ofrece en la enseñanza formal, más allá de cómo organizan lógicamente la estructura conceptual de esta ciencia. El aporte de esta tesis procura dar cuenta de los aspectos de la subjetividad y las condiciones de despliegue de la imaginación involucrados en el proceso singular de apropiación que cada joven realiza sobre un capital cultural construido históricamente, permitiéndoles entrar en diálogo con objetos complejos de conocimiento (la ciencia química) en el trabajo con sus pares y docentes. Para desarrollar esta mirada sobre el aprendizaje de la química, se utilizará como marco teórico el psicoanálisis. Partiendo de la premisa básica que en el funcionamiento de los procesos de simbolización existen sistemas con diferentes legalidades y materialidades psíquicas heterogéneas, la manera en que cada sujeto construye sentido sobre su experiencia en el intercambio con los objetos del campo social será el resultado de la forma particular del trabajo de pensamiento. El diseño de trabajo es de tipo cualitativo, lo que permite un análisis exploratorio del material recolectado a través de entrevistas a los jóvenes estudiantes y de la observación de clase.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Rodríguez Cuns, A. Estudio de los procesos de simbolización en el aprendizaje de la química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodriguez Cuns, Alvaro.pdf462,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons