english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22676 Cómo citar
Título: Experiencias de inclusiones educativas de niños con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual en una escuela común
Autor: Davila, Mary
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Falero Bonilla, Beatriz
Silva, Mónica Da
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Escuela, Inclusión educativa, Trastornos del espectro Autista, Discapacidad intelectual
Descriptores: PSICOLOGIA EDUCACIONAL, AUTISMO INFANTIL, INCLUSION ESCOLAR
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La presente tesis realiza un estudio sobre las experiencias de inclusiones educativas de niños con Trastorno Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en una escuela común de la ciudad de Montevideo. Se pretende reconocer las concepciones del equipo docente y analizar sus prácticas educativas. A su vez, se busca identificar las estrategias institucionales y exponer las perspectivas de las familias en relación a las trayectorias escolares de sus hijos. Se utiliza una metodología cualitativa de carácter exploratorio, debido a la escasez de producción académica sobre la temática a nivel nacional. El diseño metodológico consiste en un estudio de caso instrumental de una institución educativa. Para ello se aplican entrevistas semi-estructuradas al equipo docente y a las familias, como también análisis documental y observaciones participantes a dos clases con situaciones de inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual. El trabajo de campo fue realizado durante el segundo semestre del año 2017. A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que es una escuela con un porcentaje significativo de alumnos con discapacidad, la cual presenta un proyecto institucional enfocado en la diversidad con una variedad de estrategias beneficiosas para alumnos con trastorno espectro autista y discapacidad intelectual. Además, promueve la participación de la comunidad educativa a través de diferentes actividades dado que consideran importante el vínculo entre la familia y la institución escolar. Sin embargo, se identifican elementos que dan cuenta de una institución que se posiciona principalmente desde el modelo de integración educativa como consecuencia de determinadas prácticas pedagógicas y dificultades externas que provienen del sistema educativo general.
Editorial: Udelar.FP
Citación: Davila, M. Experiencias de inclusiones educativas de niños con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual en una escuela común [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Dávila, Mary(1).pdf915,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons