english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22449 Cómo citar
Título: Insumos teóricos para pensar la cultura del trabajo en el sindicalismo uruguayo
Autor: Cosse, Leonardo
Supervielle, Marcos
Quiñones, Mariela
Rivero, Leonel
Acosta, María Julia
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Cultura, Trabajo, Sindicalismo
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta ponencia es producto de la investigación realizada en el marco del Proyecto CSIC I+D “La cultura del trabajo para el desarrollo desde el sindicalismo uruguayo”, dirigida por Mariela Quiñones (Departamento de Sociología, FCS-UdelaR). La cultura del trabajo es una noción que ha sido recogida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su Directriz Estratégica 2015-2020. Allí se enfatiza en ella como base para el desarrollo, asociada a la formación y capacitación, la generación de habilidades y competencias, y el fomento de referentes valorativos en torno al mundo del trabajo. Esta directriz busca reforzar el diálogo social, para lo cual necesita ser apropiada por parte de los actores negociadores: empresas y sindicatos. De este modo, conocer la perspectiva del sindicalismo en torno a estos temas resulta esencial. Esta ponencia busca poner sobre la mesa ciertos insumos teóricos que sirvan para construir como objeto sociológico esta problemática social. Para esto se recurre a distintas perspectivas teóricas, procurando una articulación entre ellas: experiencias de menosprecio y demandas de reconocimiento (Honneth, 1997); justicia social (Dubet, 1989); reconocimiento y generación de identidades (Taylor, 1993). Estas perspectivas permiten, entre otras cosas, comprender ciertas transformaciones globales que operan en el mundo del trabajo, y que son procesadas por el movimiento sindical.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Cosse, L., Supervielle, M., Quiñones, M., y otros. Insumos teóricos para pensar la cultura del trabajo en el sindicalismo uruguayo [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 20 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Cosse_etal.pdf422,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons