english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22447 Cómo citar
Título: Que los derechos sean hechos
Autor: Curbelo, Florencia
Estefanell, Jimena
Figueroa, Georgina
Novo, Luciana
Rodriguez, Gabriela
Saravia, Yesica
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Salud sexual y reproductiva, Parto humanizado, Violencia obstétrica
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El presente proyecto de investigación “Que los derechos sean hechos”, tiene como fin aportar al conocimiento sobre los procesos sociales que constituyen la problemática de la violencia obstétrica, en particular se propone describir la importancia de la apropiación que poseen los técnicos y estudiantes de la Escuela de Parteras y de Ginecología, sobre los lineamientos de la ley N°18.426 (derechos sexuales y reproductivos) en torno al parto humanizado, en consonancia con los principios éticos de su profesión. Dicha investigación fue llevada a cabo en una institución de salud a saber, Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Montevideo, en el primer semestre lectivo del año 2018. En lo que refiere a la metodología utilizada es de carácter cualitativa, y como técnica de relevación de información se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes y profesionales correspondientes, con el objetivo de conocer la mirada que tienen sobre el parto humanizado, y comprender por qué ante la existencia de una Ley que ampara y protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se siguen dando casos de violencia obstétrica en Uruguay. En el análisis de la información obtenida se retoman conceptos claves para entender los procesos históricos, políticos, culturales y sociales vinculados a la medicalización de la sociedad; los modelos de atención en la salud, las relaciones de poder que se despliegan entre el médico-paciente, y como consecuencia de ello situaciones de violencia de género, especialmente las que se perpetran en torno al estado de vulnerabilidad de las mujeres en el término de su embarazo.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Curbelo, F., Estefanell, J., Figueroa, G., y otros. Que los derechos sean hechos [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 46 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Curbelo_etal.pdf617,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons