english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22441 Cómo citar
Título: As tendências internas do Partido dos Trabalhadores: o surgimento do PT
Autor: Lopes, Alexandre dos Santos
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Tendencias internas, Partido de los Trabajadores
Cobertura geográfica: Brasil
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La propuesta es presentar mi disertación de maestría defendida en diciembre de 2009 en la Universidade Estadual Paulista, Campus de Marília, Brasil, bajo el título: A Metamorfe da Atuação Política do Partido dos Trabalhadores 1987-1991. El presente artículo busca demostrar el surgimiento del PT a través de sus tendencias internas. Se consultaron archivos históricos de la Fundación Perseu Abramo y, Centro de Documentación y Memoria de la UNESP (CEDEM). La metodología abordada está constituida por los escritos de Gramsci (2000). Organizamos el trabajo con el análisis de las corrientes políticas trotskistas y marxista-leninistas, así como de los sectores ligados a la iglesia católica, y de la tendencia mayoritaria del partido, la Articulación de los 113. El resultado presentado constituye en el surgimiento de una nueva izquierda brasileña, distintas de las tradiciones comunistas y guerrilleras. La democracia en un escenario de apertura política, será la expresión máxima de la lucha por la construcción y consolidación del Partido de los Trabajadores en el seno de la sociedad brasileña.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Lopes, A. As tendências internas do Partido dos Trabalhadores: o surgimento do PT [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 21 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_LopesSantos.pdf588,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons