english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22423 Cómo citar
Título: Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: ciberespacio, libertad y responsabilidad digital
Autor: Arbulo, José Ignacio
Olveira, Bruna
Wilkins, Andrés
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Sociedad digital, Derechos digitales, Ciberespacio
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Las redes sociales llegaron a nuestra vida para quedarse, así parece si observamos la creciente influencia de Facebook, Twitter, Instagram y otras. La exposición de nuestra vida privada en estas herramientas de comunicación masiva es un objeto actual de estudio en Ciencias Sociales; sus consecuencias convocan a un debate sobre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión. Amnistía Internacional afirma que Internet puede ser un instrumento de los derechos humanos que “no conoce fronteras”, pero alerta sobre la creciente apropiación de datos de los usuarios para su manipulación comercial, electoral o para el control ciudadano mediante un recurso tecnológico que con cinismo han denominado “algoritmo”. La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, al lado de sus beneficios, también produjo transformaciones en el comportamiento favorecidas por la “virtualidad” y el “anonimato”. Un ejemplo notorio es el “ciberbullying”, ataque a la dignidad humana con humillaciones, ofensas o la publicidad de datos personales, con calumnias, injurias, amenazas o la suplantación de identidad. Proponemos una reflexión sobre derechos que heredan valores de las generaciones anteriores —naturales, civiles, políticos, laborales— pero que responden a nuevos paradigmas sociales vinculados con las tecnologías de la información, la comunicación y el ciberespacio. Son nuestros derechos humanos de cuarta generación.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Arbulo, J, Olveira, B y Wilkins, A. Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: ciberespacio, libertad y responsabilidad digital [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 18 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Arbulo_Olveira_Wilkins.pdf334,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons