english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22421 Cómo citar
Título: Viejos inmigrantes en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo
Autor: Alvarez, Karina
Batista, Silvina
Bernardis, María Pía
Diaz, Laura
Garzón, Milena
Hernandez, Erika
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Vejez, Migración, Barrio y espacio público
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La presente investigación se enmarca dentro del Proyecto Integral II, “Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social” de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Dicho proyecto comenzó en el 2017 y culmina en el presente año. Sin embargo aún se encuentra en desarrollo, por lo que se presentarán los resultados y datos primarios obtenidos. El mismo se propone entender la construcción que realizan los viejos inmigrantes respecto de los espacios públicos del barrio Ciudad Vieja. Por tanto, se centra en abordar tanto a aquellas personas pertenecientes a la última ola migratoria, como a las que emigraron tiempo atrás. En este sentido, esta investigación tiene una serie de preguntas problema: profundizar sobre cómo construyen los viejos inmigrante el barrio Ciudad Vieja, qué utilidad le dan los viejos inmigrantes a los espacio público dentro del barrio Ciudad Vieja, cómo se apropian los viejos inmigrantes del barrio Ciudad Vieja, y para finalizar cómo se relacionan los inmigrantes viejos con los vecinos no inmigrantes, es decir, entender qué relación hay entre estos. Esto a su vez, comprende todos los componentes que están en juego, tales como la utilidad que les dan a los espacios públicos del mismo, los sentimientos que se generan hacia el barrio en sí y la relación vecinal. Se debe tener en cuenta que se trata de una temática que es escasamente investigada, por lo tanto no se cuenta con información, ni con datos precisos en los cuales basarse. Por lo tanto se plantea como objetivo, la posibilidad de que la presente investigación y su desarrollo correspondiente, sirva como insumo en el futuro.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Alvarez, K, Batista, S, Bernardis, M, Diaz, L, Garzón, M y Hernandez, E. Viejos inmigrantes en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo: Udelar. FCS, 2018. 18 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Alvarez_et al.pdf282,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons