english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22419 Cómo citar
Título: Linajes maternos, la dimensión subjetiva del modelo de familia
Autor: Berri, Mateo
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Biografía familiar, Estructura familiar, Vulneración social
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Se presentan las principales conclusiones de la investigación desarrollada para la obtención del título de Magister en Trabajo Social. El trabajo supuso triangular técnicas, realizando un análisis demográfico del Censo y Encuesta Continua de Hogares y un análisis biográfico sobre un conjunto de entrevistas en profundidad a mujeres referentes de hogar. La principal línea de investigación se concentró en las características de lo que definimos como “linajes maternos”. Se trata de familias que suelen integrar el Uruguay vulnerado social y económicamente, y que presentan algunas singularidades, en particular indicios de matrilinealidad y matrilocalidad en su comportamiento. Dichas familias, dada su estructura, conciben de manera particular las relaciones de parentesco, la filiación, los roles de género, y pasaje a la vida adulta, manteniendo pautas similares a las observadas previo a la primera transición demográfica, junto con pautas post segunda transición demográfica. Entre los principales resultados podemos mencionar que un 4.2 % de las personas del país viven en hogares que presentan estas características, es decir unas 143 mil personas. Este trabajo supone un primer acercamiento a un problema multidimensional y complejo, colocando un conjunto de interrogantes respecto de la estructura y construcción subjetiva de la familia en el Uruguay hoy.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Berri, M. Linajes maternos, la dimensión subjetiva del modelo de familia [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 22 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Berri.pdf420,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons