english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22368 Cómo citar
Título: Estudio de caso sobre el usuario egresado del Hospital Vilardebó y su reinserción social: ¿identidades estigmatizadas?
Autor: Fernández Orsi, Eliana
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Bentura, Celmira
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Institución, Diagnóstico, Egreso, Estigma, Identidad
Descriptores: REINSERCION SOCIAL, SALUD MENTAL, INSTITUCIONES PSIQUIATRICAS
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La presente monografía final de grado analiza a través de un estudio de caso, el proceso de institucionalización y el posterior egreso que atraviesa una persona diagnosticada bajo un trastorno mental. Se toma como referencia al Hospital Vilardebó por ser la única institución con internación de episodios agudos en el país. Hacia 1880 se funda el primer manicomio nacional y hacia 1910 le fue adjudicado el nombre “Hospital Vilardebó”. El modelo manicomial se caracterizó por sus prácticas violentas hacia los alienados mentales, produciéndose un cambio de paradigma en la atención de esta población recién hacia 1996; en donde el Hospital Vilardebó se redefine como hospital de agudos, abandonando el rol asilar. En relación a dicha institución y bajo la perspectiva del egreso; para la presente monografía de grado se seleccionó la situación de una persona que transitó por una internación en el Hospital Vilardebó pretendiendo poder conocer su testimonio y el de su familiar referente sobre el paso por la institución, su posterior egreso y su reinserción al mundo social. Se utilizó como técnica el relato de vida para que las personas puedan dar libremente su relato a través de la autopercepción sobre sus vivencias, y de este modo evitar que el entrevistado no sienta la presión de responder una secuencia de preguntas que pueden incomodarlo. De los relatos de vida y la revisión bibliográfica se pudo establecer que se denota una presencia de estigma por el modo en que el usuario se identifica, utilizando el trastorno para determinarse a sí mismo como persona. Por otro lado, desde la percepción de ambos relatos de vida el Hospital Vilardebó continúa en el imaginario social como un lugar negativo, al cual se ingresa por pertenecer al bloque “anormal” del modelo binomio. Se plantean como desafíos el trabajo fuera de la institución, para poder sostener la situación del usuario que egresa, permitiéndole el acceso a una vida activa que le dé sentido a su vida cotidiana, que le permita ampliar su autonomía y que lo proyecte como un ciudadano pleno de derechos.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Fernández Orsi, E. Estudio de caso sobre el usuario egresado del Hospital Vilardebó y su reinserción social: ¿identidades estigmatizadas? [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_FernandezOrsiEliana.pdf110,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons