english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22349 Cómo citar
Título: Modelado de la variabilidad de procesos de negocio
Autor: Bentancurt, Ignacio
Brusco, Alejandro
Dinetti, Nicolás
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Delgado, Andrea
Calegari, Daniel
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Procesos de negocio, BPMN, Variabilidad, Flexibilidad, Eclipse plug-in, Provop, CVL, vBPMN, PESOA, C-EPC, C-BPMN, BPMNt
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Un Proceso de Negocio (BP, del inglés Business Process) es un conjunto de actividades coordinadas para alcanzar un objetivo de negocio. La variabilidad en un BP es la posibilidad de elegir entre diferentes opciones al momento de tomar una decisión en el diseño o particularización de un BP. Entre los lenguajes utilizados para el modelado de un BP se encuentra Business Process Model and Notation 2.0 (BPMN 2.0) lenguaje estándar definido por la OMG (Object Management Group) en el cual se centra este proyecto. BPMN 2.0 define un metamodelo y notación gráfica asociada. Dicha especificación provee un amplio set de elementos para representar el común de las situaciones, facilita la comunicación entre involucrados, y promueve la interoperabilidad con formato estándar XML. Como parte de este proyecto se estudió el estado del arte de la variabilidad en BP, analizando varias propuestas para modelar variabilidad en procesos, clasificándolas y evaluando sus ventajas y desventajas. Con el objetivo de visualizar cada una de ellas, se aplican las mismas a un ejemplo basado en un proceso de Check-in de un vuelo presente en uno de los artículos estudiados. Con base en el análisis realizado se propone un nuevo enfoque denominado BPMNext que extiende BPMN 2.0, adaptando la propuesta vSPEM para procesos software a la notación BPMN 2.0. BPMNext permite definir actividades (tareas, sub-procesos) y roles como puntos de variación y asociar distintas variantes posibles. Para dar soporte al lenguaje BPMN 2.0 extendido para variabilidad, se construye una herramienta a modo de plugin de Eclipse extendiendo el plug-in de BPMN2 Modeler, la cual permite generar nuevos procesos a partir de un proceso base con puntos de variación junto a las variantes de los mismos. Finalmente, para demostrar la factibilidad de la propuesta se aplica el enfoque en un caso de estudio real elaborado por el grupo COAL para la Dirección General de Relacionamiento y Cooperación Internacional (DGRC) de UdelaR, que representa el proceso de adjudicación de movilidades de estudiantes de grado. En este caso de estudio se visualiza el proceso base, y las posibles derivaciones del mismo teniendo en cuenta las variantes.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Betancurt, I., Brusco, A. y Dinetti, N. Modelado de la variabilidad de procesos de negocio [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BBD16.pdfProyecto de grado2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons