english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22347 Cómo citar
Título: La medicalización del proceso de nacimiento y el cuerpo gestante : un análisis de las representaciones y discursos de los profesionales de la salud
Autor: Alvez Bandera, Patricia Eliane
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Barbero Portela, Marcia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Medicalización, Riesgo, Proceso de nacimiento, Cuerpo gestante, Representaciones
Descriptores: EMBARAZO, MEDICINA, INTERVENCION PROFESIONAL, GENERO
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El cuidado del embarazo, parto y puerperio, ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia, pasando a estar bajo el cargo de la medicina a finales del siglo XIX. A partir de allí se comienza con un proceso de medicalización en donde el control del riesgo y la intervención son las características principales en el cuidado y la atención del embarazo. Sin embargo, el embarazo no es solo un hecho biológico sino que es un hecho que está cargado de significado cultural, de allí en cada sociedad se articulan las diferentes prácticas y representaciones que ayudan a comprenderlo. El siguiente trabajo pretende problematizar sociológicamente los distintos discursos, representaciones y prácticas que emergen de los profesionales de la salud, sobre el cuerpo de la mujer gestante y el proceso de nacimiento en Montevideo. Para cumplir con este objetivo se utilizó una estrategia cualitativa realizando un total de 18 entrevistas en profundidad dirigidas a ginecólogos/as, parteras y enfermeras. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la prevención del riesgo es uno de los principales motivos bajo el cual se justifica la intervención en el embarazo, parto y puerperio. A su vez, aparecen distintas representaciones del cuerpo gestante según la profesión y el rol que ocupa en el proceso de atención. En el caso de los médicos, se muestra una postura más intervencionista, una visión del embarazo y de la mujer desde una perspectiva biomédica que busca constantemente vigilar, controlar y lograr el descenso de la morbi mortalidad. Sin embargo, la concepción de la mujer, del embarazo y el nacimiento que manifiestan las enfermeras y parteras es diferente. Se descubre una postura mucho menos intervencionista, que busca respetar los tiempos fisiológicos y con una visión de la mujer desde la empatía, el acompañamiento y la contención y sobre todo desde el reconocimiento del proceso de nacimiento como un hecho que no es meramente biológico.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Alvez Bandera, P. La medicalización del proceso de nacimiento y el cuerpo gestante: un análisis de las representaciones y discursos de los profesionales de la salud [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_AlvezBanderaPatricia.pdf534,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons