english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22329 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBello-Pintado, Alejandro-
dc.contributor.authorBerruti, Felipe-
dc.contributor.authorBianchi, Carlos-
dc.contributor.authorBlanchard, Pablo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-11-12T18:29:50Z-
dc.date.available2019-11-12T18:29:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBELLO-PINTADO, Alejandro, BERRUTI, Felipe, BIANCHI, Carlos y otros. Knowledge searching strategies, testing for complementarities on the innovation behavior of the firm. [en línea ]. Serie Documentos de Trabajo;18/19. Montevideo : Udelar.FCEA.IECON, 2019.es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22329-
dc.description.abstractDe acuerdo a dos pilares básicos de la economía neo-Shumpeteriana, el proceso de innovación de las firmas tiene componentes idiosincráticos relacionados a las características específicas de cada firma y al entorno en que opera; además, se trata de un proceso interactivo donde la firma amplía sus límites en intercambios con otros agentes. Por lo tanto, debido a su funcionamiento sistémico, se espera que el efecto de dos vínculos simultáneos con agentes externos a la firma muestre resultados distintos a la suma aislada de sus efectos. Sin embargo, la búsqueda externa de fuentes de conocimiento e información (KIS) puede presentar restricciones asociadas a los costos de búsqueda y la distancia cognitiva entre la firma y las diferentes KIS. Este trabajo busca contribuir con evidencia empírica para revisitar los pilares teóricos mencionados, analizando la estrategia de búsqueda realizada por la firma. Se identifican tres tipos de KIS externas y se analizan los efectos de ocho estrategias de búsqueda (combinaciones de KIS) sobre el desempeño innovador de las firmas. Por su parte, se testean los efectos de complementariedad o sustitución del uso simultáneo de diferentes KIS sobre el comportamiento innovador –esfuerzo y desempeño- de las firmas uruguayas. Los resultados permiten identificar efectos específicos de diferentes combinaciones de KIS pero no se encuentra evidencia de una relación lineal entre amplitud de búsqueda y comportamiento innovador. Además, se encuentra evidencia de efectos de complementariedad entre KIS relativamente cercanas respecto a las más distantes, y efectos de sustitución entre KIS relativamente cercanas entre sí.es
dc.description.abstractAccording to two basic building blocks of neo-Schumpeterian economics, firms’ innovation process shows idiosyncratic features related to their specific characteristics of the firm and of the environment where it acts. Moreover, firms’ innovation is recognized as an interactive process. Hence, due to systemic functioning, it is expected that the effect of two simultaneous external linkages will be different from the sum of their isolated effects. However, the external search for knowledge and information sources (KISs) may present constraints related to the searching costs and the cognitive distance between the firm and the KISs. This paper aims to contribute empirical evidence to revisit these theoretical building blocks by analyzing the search strategies conducted by firms. We identify three types of external KISs and analyze the effects of eight search strategies (KIS combinations) on firms’ innovation behavior. In addition, we test the complementarity or substitution effects of the simultaneous use of different KISs on the innovation behavior – effort and performance – of Uruguayan firms. We identify the specific effect of different KIS combinations but find no evidence of a linear relation between search scope and innovation behavior. Moreover, we find evidence of complementary effects between relatively closer and more distant KISs and substitution effects between relatively near KISs.es
dc.format.extent27 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUdelar.FCEA.IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;18/19-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInformation sourceses
dc.subjectSearch strategyes
dc.subjectFuentes de informaciónes
dc.subjectEstrategias de búsquedaes
dc.subjectComplementarityes
dc.subjectComplementariedades
dc.subjectSupermodularityes
dc.subjectSupermodularidades
dc.subject.otherINNOVACIONes
dc.subject.otherPRODUCCIONes
dc.subject.otherEMPRESASes
dc.subject.otherCAMBIO TECNOLOGICOes
dc.titleKnowledge searching strategies, testing for complementarities on the innovation behavior of the firmes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionBello-Pintado Alejandro, Universidad Pública de Navarra-
dc.contributor.filiacionBerruti Felipe, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionBianchi Carlos, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionBlanchard Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-18-19-1.pdf579,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons