english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22313 Cómo citar
Título: El programa de Inglés en escuelas públicas : una experiencia ignorada
Autor: Dambrauskas, Alicia
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Marrero, Adriana
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, EDUCACION PUBLICA, ENSEÑANZA PRIMARIA
Fecha de publicación: 2004
Resumen: La presente investigación toma en consideración una experiencia educativa que se ha desarrollado durante la última década en el ámbito de las Escuelas Públicas de Educación Primaria a nivel nacional. Su finalidad es proporcionar un aprestamiento en el dominio del idioma inglés, como fase preparatoria al ingreso a Secundaria, y sus destinatarios son los alumnos del tercer nivel, es decir, 5º y 6° años. Este Programa, de carácter experimental, iniciado en el año 1993 con un importante impulso e infraestructura material y humana, ha sido objeto de múltiples modificaciones que lo han erosionado y distanciado de los objetivos de partida. Cabe acotar que estos cambios no han respondido a aj ustes emergentes de evaluaciones implementadas en su evolución, sino a la discrecionalidad de las autoridades que se han alternado, en ese periodo, en la formulación de las políticas educativas. En consecuencia, la investigación se dirige al estudio de un caso que, en su propia peripecia, refleja las incidencias que puede ocasionar la ausencia de continuidad en las políticas educativas. Dada la gravitación del desempeño profesional del docente en la articulación entre los fines objetivados en la formulación de las políticas educativas y las acciones efectivamente implementadas a nivel del micro-contexto del aula, se ha optado por una perspectiva teórica de carácter hermenéutico. Se procura indagar sobre las diferentes "realidades,, construidas por los docentes del Programa de Inglés en el desempeño de su rol, y los cambios operados en ellas a partir de las modificaciones ocurridas. La dualidad existente entre las condiciones estructurales y las repercusiones de las acciones en la estructura subyacen al planteo de investigación propuesto. Dada la perspectiva teórica que guía el estudio, se ha optado por una metodología de carácter cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de información entrevistas en profundidad semi-estructuradas dirigidas a los docentes participantes de la experiencia, universo de esta investigación. Las mencionadas entrevistas tuvieron lugar entre los meses de abril y julio del año 2003. El análisis de los discursos de los docentes permitirá abordar una reflexión acerca de las repercusiones generadas en los actores involucrados en el desarrollo de experiencias educativas como la de referencia que, a través de decisiones políticas expresas o tácitas, se ven estancadas o discontinuadas.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Dambrauskas, A. El programa de Inglés en escuelas públicas : una experiencia ignorada [en línea] Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2004
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_DambrauskasAlicia.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons