english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22255 Cómo citar
Título: Modelo de transformación de alturas localizado en la ciudad de Dolores
Autor: Gallo Besio, Mauricio
Gisselle, Mainé
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Faure Valbi, Jorge
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Nivelación geométrica, Compensación, Números geopotenciales, Gravimetría, Modelo de transformación de alturas
Descriptores: ANALISIS GRAVIMETRICO
Cobertura geográfica: Dolores, Soriano
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En el marco de la actividad de extensión realizada por el Instituto de Agrimensura en la Ciudad de Dolores, Soriano, se realizó la nivelación geométrica y posterior relevamiento con tecnología GNSS, de 38 puntos de interés para la Intendencia. Se contó con el 100% de la información necesaria para realizar el procesamiento en gabinete, el cual tiene como objetivo principal generar un Modelo de Transformación de Alturas, localizado para la ciudad de Dolores, que permita obtener cotas referidas al cero oficial a partir de observaciones GNSS. El procesamiento consistió en primera instancia en el análisis y ajuste de la red de nivelación geométrica, mediante el método de Mínimos Cuadrados, con el objetivo de dotar de cota a todos los puntos fijos de la red. Como resultado del análisis, se detectaron algunas inconsistencias en los datos por lo que se decidió concurrir nuevamente a la Ciudad de Dolores y relevar algunas líneas de la red. Por otra parte, a partir de los cierres de los circuitos y considerando la precisión requerida para los diferentes órdenes de nivelación, se concluye que los datos de partida no son de buena calidad, por lo que nuestro proyecto se enfocará mayoritariamente en la metodología a seguir, no siendo de relevancia los resultados numéricos y si los análisis realizados. Continuando con el procesamiento, a partir de los datos GNSS se obtuvieron las coordenadas en el sistema de referencia WGS84 proyección UTM 21S ( φ, λ, h) de cada punto de la red, así como también sus respectivas cotas ortométricas referidas al modelo geoidal EGM08. Se realizaron varios procesamientos obteniéndose diferentes grupos de coordenadas, las utilizadas para la mayoría de los cálculos y análisis del presente proyecto fueron aquellas obtenidas a partir del Post Proceso tomando como referencia las coordenadas publicadas por SIRGAS de la estación permanente UYSO que se actualizan semanalmente. Además se obtuvieron las coordenadas de todos los puntos trabajando en tiempo real vía RADIO-RTK, las cuales están asociadas al sistema de referencia SIRGAS ROU 98. Éstas son las utilizadas para determinar el modelo de transformación de alturas. Finalmente, se utilizó información gravimétrica proveniente de la Red Gravimétrica Nacional para dotar de valores de gravedad a nuestra red de puntos fijos y así complementar la nivelación geométrica. De esta forma se realizó un ajuste de la red de nivelación en términos de números geopotenciales, y de aquí se derivaron cotas ortométricas para cada punto, lo cual permitió una serie de fructíferos análisis.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Gallo Besio, M. y Gisselle, M. Modelo de transformación de alturas localizado en la ciudad de Dolores [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GM18.pdfProyecto de grado19,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons