english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22249 Cómo citar
Título: Construcción de herramienta para la evaluación de carreras
Autor: Esponda Pou, Ana Clara
Dastugue Sadi, Diego
Acosta Pedemonte, Marina
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Camilloni, Lucía
Vallespir, Diego
González, Laura
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Evaluación de carreras, Cuerpos de conocimiento, Métodos de evaluación, Cubrimiento temático, Core Body Of Knowledge, Especialización en Ingeniería de Software, Construcción herramienta web
Descriptores: ENSEÑANZA, EVALUACION, PLANES DE ESTUDIO, PROCESO DE DATOS
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La evaluación de carreras es la recopilación, revisión y utilización de los datos para el mejoramiento continuo de los programas educativos. El objetivo de evaluar una carrera, es enfocarse en mejorar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Hoy en día, es común que las universidades se interesen por evaluar si sus programas de estudio cumplen con los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje esperados. En el marco de una tesis de posgrado de la Maestría en Ingeniería de Software dictada en la Universidad de la República, se define un método de evaluación de cubrimiento temático, enfocado en evaluar una carrera con respecto a su cuerpo de conocimiento. El cuerpo de conocimiento de una disciplina es el compendio del dominio de una profesión. En él se organizan los conceptos, términos, técnicas y actividades que constituyen al dominio aceptado por la comunidad profesional relevante en el campo. En este sentido, el método definido tiene por objetivo evaluar si un plan de estudio cubre los elementos definidos en el cuerpo de conocimiento. Las principales organizaciones profesionales han creado guías curriculares para algunas disciplinas de la computación. En el caso de la Ingeniería de Software, existe una guía curricular para programas de posgrado, que define un cuerpo de conocimiento. El método de evaluación de cubrimiento temático antes mencionado, fue aplicado para evaluar el programa de la Especialización en Ingeniería de Software de la UdelaR, con respecto a este cuerpo de conocimiento. La evaluación de la especialización se llevó a cabo desde su creación en el 2012 a través del registro manual de horas dedicadas a los elementos del cuerpo de conocimiento. Debido al volumen creciente de datos y a la dificultad de mantenerlos, surge la necesidad de contar con una herramienta que facilite este proceso y permita agregar nuevas facilidades a la evaluación. En el marco de este proyecto de grado, se construyó un sistema web, que da soporte a la evaluación de cubrimiento temático. El sistema se amolda a la evaluación realizada para la Especialización, y su base de datos se carga con toda la información de cubrimiento recolectada hasta el momento. Además, el diseño se realizó de forma genérica, de modo que la herramienta puede ser utilizada para evaluar otras carreras con respecto a otros cuerpos de conocimiento.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Esponda Pou, A., Dastugue Sadi, D. y Acosta Pedemonte, M. Construcción de herramienta para la evaluación de carreras [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
EDA18.pdfProyecto de grado3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons