english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22186 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPerazzo, Ivone-
dc.contributor.authorSalas, Gonzalo-
dc.contributor.authorSena, Eliana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-10-29T18:57:45Z-
dc.date.available2019-10-29T18:57:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPERAZZO, Ivone, SALAS, Gonzalo y SENA, Eliana. Dynamics of the parenting practices and child development. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA-IECON, 2019.Serie Documentos de Trabajo; 21/19.es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22186-
dc.description.abstractThis paper analyses the link between parenting practices and child development. It seeks to identify feedback mechanisms between these two dimensions, and introduces personality traits of the mother that can mediate between parenting and child development. The last of these is a novel element in the literature, as no previous papers that consider the three dimensions simultaneously. Additionally, there is little evidence of this type of dynamic for a country with relatively low development. It also seeks to contribute to the literature by identifying heterogeneous in relationships between parenting practices and child development. A strong link was found between the externalized problems of children and authoritarian parenting styles, with indications that this link is bidirectional. Was also found that the link usually reported in the literature, between personality traits and parenting practices, may have some biases if the child’s problems are not considered, mainly due to the role of neuroticism and conscientiousness. Finally, it was found that feedback between externalized problems and authoritarian style is mostly observed when the mother has a high score in agreeableness, conscientiousness, and openness to experience. In cases where the mother has a high scoring of neuroticism, the inertia of authoritarian style plays a central role.es
dc.description.abstractEste artículo analiza el vínculo entre el desarrollo infantil y las prácticas de crianza. Se busca identificar los mecanismos de retroalimentación entre estas dos dimensiones, y se introducen los rasgos de personalidad de la madre que pueden mediar entre la crianza y el desarrollo de los niños. Este último aspecto constituye una novedad en la literatura, en tanto no existen antecedentes que consideren las tres dimensiones de forma simultánea. Por otro lado, es escasa la evidencia de este tipo de dinámica para un país con bajo desarrollo relativo. También se busca contribuir a la literatura al identificar relaciones heterogéneas entre las prácticas de crianza y el desarrollo infantil. Se encuentra un fuerte vínculo entre los problemas externalizados de los niños y los estilos de crianza autoritarios, existiendo indicios de que dicho vínculo es bidireccional. Se encuentra también que el vínculo habitualmente reportado en la literatura, entre rasgos de personalidad y prácticas de crianza, puede presentar algunos sesgos si no se consideran los problemas del niño, fundamentalmente al considerar el papel del neuroticismo y de la perseverancia. Por último, se encuentra que la retroalimentación entre problemas externalizados y estilo autoritario se observa mayoritariamente cuando la madre tiene alto puntaje en amabilidad, perseverancia, y apertura. En los casos donde la madre presenta altos niveles de neuroticismo, la inercia del estilo autoritario juega un rol central.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUdelar. FCEA-IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo; 21/19-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectChild developmentes
dc.subjectParenting practicees
dc.subjectPersonality traitses
dc.subjectPrácticas de crianzaes
dc.subject.otherDESARROLLO INFANTILes
dc.subject.otherRASGOS DE LA PERSONALIDADes
dc.titleDynamics of the parenting practices and child developmentes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionPerazzo Ivone, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionSalas Gonzalo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionSena Eliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-21-19.pdf932,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons