english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22179 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Barbot, Mabela-
dc.contributor.authorAguirre Márquez, Marcelo Javier-
dc.coverage.spatialMontevideo, Uruguayes
dc.date.accessioned2019-10-28T22:55:40Z-
dc.date.available2019-10-28T22:55:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAguirre Márquez, M. Prácticas (con)sentidas: sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolar [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22179-
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo general comprender el sentido educativo que le otorgan los educadores a sus prácticas extraescolares. Lo extraescolar en el marco del campo educativo se ha ido consolidando en las últimas décadas como espacio relevante. En Uruguay, el rol del Estado y las políticas educativas desarrolladas, así lo confirman. Indagar los sentidos que los educadores le otorgan a sus prácticas, permite visualizar cuáles son los elementos que se ponen en juego en este tipo de dispositivos extraescolares, que complementan la trayectoria educativa de muchos sujetos hoy día. Dentro de los objetivos específicos, se apuntó a la caracterización de las prácticas de los educadores de Club de Niñxs. Así como también analizar los significados educativos que para los educadores posee el programa Club de Niñxs como ámbito de lo extraescolar. Por último, identificar el vínculo y las estrategias de articulación que los educadores del Club de Niñxs despliegan con la educación escolar formal. En sintonía con estos objetivos, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño de análisis de caso instrumental, a través de las técnicas de observación, análisis documental y entrevistas en profundidad a educadores pertenecientes a dos CdN de la zona Sur-Oeste de Montevideo y ejecutados por diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil. Los principales aportes de este estudio destacan la presencia de dispositivos enfocados a lo educativo en sentido amplio, con un nivel organizacional complejo y comprometido con el medio en el que está inserto. Estos centros ofician de interlocutores y catalizadores de acciones que abogan por lo colectivo y público. Las prácticas son desarrolladas por actores de diversas formaciones y trayectorias, lo que democratiza y diversifica el acto educativo. En contra partida, estos desarrollos carecen de sistematicidad para la política que impulsa, las cuales presentan algunas contradicciones epistemológicas.es
dc.format.extent169 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectSentidos educativoses
dc.subjectPrácticas educativas extraescolareses
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherPRACTICAS EDUCATIVASes
dc.titlePrácticas (con)sentidas : sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolares
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAguirre Márquez Marcelo Javier, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aguirre Márquez, Marcelo Javier.pdfAguirre Márquez, Marcelo Javier.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
perfil clubes convenios-Res._541.10.pdfperfil clubes convenios-Res._541.10379,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reglamento_Gral_Convenios_Res.3423.13.pdfReglamento_Gral_Convenios_Res.3423.135,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons