english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21725 Cómo citar
Título: Efectos del comportamiento de usuarios y características del servicio sobre el desempeño de sistemas de transporte público : estudio utilizando simulación
Autor: Eizmendi, Rodrigo
Lavagna, Lucía
Moscatelli, Camila
Señorale, Álvaro
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Mauttone, Antonio
Urquhart, María E.
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Simulación a eventos discretos, Transporte público, Modelado STP
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El Departamento de Investigación Operativa del Instituto de Computación desarrolla una línea de investigación y trabajo en el área del modelado de sistemas de transporte público. Dentro de esta, se cuenta con varias metodologías y herramientas previamente desarrolladas, utilizando la técnica de Simulación a Eventos Discretos. Partiendo de una de dichas herramientas, la cual permite representar y obtener una salida visual de la interacción de los agentes involucrados en el sistema, particularmente pasajeros y ómnibus, es que este proyecto pretende ahondar en el entendimiento de los efectos que tienen tanto el comportamiento de los usuarios como las características del servicio en los sistemas de transporte público. Con tal finalidad, se extendió la herramienta antes mencionada agregando soporte para el manejo de información en tiempo real acerca de la ubicación de los ómnibus, y se implementaron cinco modelos de comportamiento de usuario variando el acceso a tal información. Una vez validados los modelos, se procedió con la etapa de experimentación en donde se evaluaron utilizando un caso de estudio real. A su vez, los modelos se evaluaron bajo seis escenarios diferentes en los que se simularon distintas condiciones del sistema de transporte al variar tanto la frecuencia como la regularidad del servicio. De los resultados obtenidos concluimos que el mayor impacto en el desempeño del sistema, en términos de tiempos de viaje de pasajeros, se da al modificar la regularidad y el mismo se ve mitigado por la posibilidad de acceder a información en tiempo real por parte de los pasajeros.
Editorial: Udelar.FI.INCO
Citación: Eizmendi, R, Lavagna, L, Moscatelli, C y Señorale, Á. Efectos del comportamiento de usuarios y características del servicio sobre el desempeño de sistemas de transporte público : estudio utilizando simulación [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.INCO, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-eizmendi-lavagna-moscatelli-señorale.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons