Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21668
Cómo citar
Título: | La metodología de taller en los procesos de educación popular |
Autor: | Cano, Agustín |
Fecha de publicación: | 2012 |
Palabras clave: | Taller Metodología Educación Popular |
Resumen: | La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y experiencial, que conforman un fecundo cuerpo instrumental para los procesos educativos, la planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. Concebidas junto a las perspectivas teóricas y políticas que le dan sentido, la formación y reflexión sobre las metodologías de educación popular guardan una importancia fundamental para la posibilidad de una praxis transformadora. Si, en cambio, se las disocia de la reflexión teórica y la orientación estratégica, las metodologías se confunden con las técnicas y éstas pasan a ser un fin en sí mismo, en una suerte de tacticismo sin pertinencia estratégica y sin potencial transformador. Sucede con el término “taller” que en ocasiones se lo utiliza de muy variados modos, en diversos contextos, y para nominar cosas muy diferentes entre sí. También al interior de la educación popular se suele llamar “taller” a reuniones de características muy diferentes entre sí. En el presente trabajo se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de taller en los procesos de educación popular, partiendo de ubicar el tema en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas. |
Citación: | Cano, A. "La metodología de taller en los procesos de educación popular"evista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales [en línea] 2012. |
Tipo: | Artículo |
Derechos: | Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad. |
Aparece en las colecciones: | Artículos y Capítulos de libros (BiDYA) - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
3.Cano A_2012.pdf | documento en pdf | 923,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia |
Cano, Agustin. La metodología de taller en los procesos de educación popular.docx | documento en docx | 26,69 kB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons