english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/209 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFraga, Antonioes
dc.contributor.authorCalvo, Robertoes
dc.contributor.authorDe León, Nataliaes
dc.contributor.authorSanz, Nataliaes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:07:08Z-
dc.date.available2014-11-24T14:07:08Z-
dc.date.issued2010es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationCALVO, R., DE LEÓN, N., SANZ, N. "Los puertos de Fray Bentos y el impacto de la planta de celulosa UPM (Ex Botnia)". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/209-
dc.description.abstractNuestro trabajo se centra en el impacto de la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia) sobre los puertos comerciales de Fray Bentos.Buscamos responder si el nuevo escenario provoca una sinergia que impulsa el desarrollo del puerto estatal de Fray Bentos (bajo la tutela de la Administración Nacional de Puertos) y de la Terminal Logística M’bopicuá (en primera instancia del grupo ENCE, recientemente transferida a los grupos Stora Enso y Arauco) o si, por el contrario, la instalación de la planta de celulosa provoca un retroceso para el complejo portuario.La participación de un nuevo agente con las características de UPM puede derivar en una mejora en la gestión de ambos puertos producto de la competencia y proponer diferentes grados de coordinación y desarrollo; pero también puede acentuar las diferentes problemáticas que esconden los puertos comerciales fraybentinos.Nuestra investigación implicó adentrarnos en las diferentes realidades de los puertos, analizar su Hinterland actual y potencial, comparar las características del complejo portuario fraybentino con el complejo portuario en Nueva Palmira, y considerar los efectos de las decisiones de política nacional sobre la actividad de los puertos.Consideraremos qué aportes proveen a la comunidad logística nacional y regional, y qué problemáticas afrontan, desarrollando por último cuál es efectivamente el impacto de la planta y qué perspectivas de desarrollo se propone para el futuro del complejo portuario.Corresponde señalar que los impactos de la instalación de la planta de celulosa de UPM pueden ser estudiados por diferentes ramas del conocimiento y no se limita al estudio económico y comercial, ya que también afecta condiciones ambientales, políticas y sociales que quedan excluidas del objetivo de este trabajes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectPUERTOSes
dc.subjectTRANSPORTE MARITIMOes
dc.subjectTERMINAL LOGISTICA M'BOPICUAes
dc.subjectUPMes
dc.subjectINDUSTRIA FORESTALes
dc.subjectCOMERCIALIZACION DE GRANOSes
dc.titleLos puertos de Fray Bentos y el impacto de la planta de celulosa UPM (Ex Botnia)es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameContador Públicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4071.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons