english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20939 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMotz, Regina-
dc.contributor.authorScalone, Marco-
dc.date.accessioned2019-06-06T14:18:52Z-
dc.date.available2019-06-06T14:18:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationScalone, M. Uso de datos enlazados para la publicación e integración de datos de índole académico [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : UR.FI.INCO; PEDECIBA Area Informática, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20939-
dc.description.abstractHoy en día existe una gran cantidad de fuentes de información bibliográfica y de repositorios institucionales abiertos en línea. Estas fuentes, independientes, heterogéneas y distribuidas, suelen representar sus datos de diferente forma y brindar acceso a través de distintos mecanismos o protocolos. Además existe el grave problema de que no es costumbre identificar de forma unívoca a los autores de las publicaciones, a pesar que esto se ha comenzado a solucionar por el uso de ORCID, su utilización no es aún extendida fuera de los ámbitos de algunos servicios de publicación y no es para nada utilizado todavía en los ámbitos educativos. El mayor problema ocurre al integrar datos de fuentes de publicaciones científicas con fuentes como páginas web personales o institucionales o espacios de creaciones de materiales donde acostumbran trabajar los docentes-investigadores. Es en este escenario de docentes-investigadores que este trabajo estudia el ciclo de vida de la publicación de Linked Data (Datos Enlazados) como una forma de resolver el problema de integración de datos de publicaciones científicas. Este trabajo presenta un análisis de los conceptos de la web semántica aplicados a la publicación de Datos Enlazados y una revisión de las metodologías, recomendaciones y buenas prácticas existentes para la publicación de Datos Enlazados en la web. Estas guías y recomendaciones son utilizadas como base para el análisis de dos casos de estudio que se presentan, ambos de características diferentes, como lo son los libros de texto creados en la plataforma CNX.org, y la publicación, integración y análisis de las publicaciones científicas producidas por los docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería (UdelaR). En este último caso se publicaron como Datos Enlazados la lista de docentes publicada en el sitio web de la institución y las bases bibliográficas disponibles en el sitio web de FIng y en DBLP. Se diseñaron y ejecutaron procesos de detección de enlaces y resolución de identidad entre las tres fuentes y se presenta a la vez un estudio analítico a partir del uso de los Datos Enlazados.es
dc.format.extent96 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FI.INCO; PEDECIBA Area Informáticaes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDatos enlazadoses
dc.subjectWeb semánticaes
dc.subjectIntegración de datoses
dc.subjectResolución de identidades
dc.subjectBibliometríaes
dc.titleUso de datos enlazados para la publicación e integración de datos de índole académicoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionScalone Marco, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameMagíster en Informáticaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tm-scalone.pdf6,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons