english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20933 Cómo citar
Título: Diseño de metodología de trabajo para el escaneo con tecnología láser 3D, aplicada a la arquitectura patrimonial
Autor: Viera Rodríguez, Mateos
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Yelicich Pelaez, Ricardo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Escáner láser terrestre 3D, Arquitectura patrimonial, Patrimonio construído, Nube de puntos
Fecha de publicación: 2019
Resumen: A lo largo de los años ha sido notoria la constante evolución y actualización, tanto del equipamiento como de las metodologías usadas en el ejercicio de la profesión del Ingeniero Agrimensor. De la mano de los avances en la tecnología, las últimas décadas registran la mayor concentración de estos cambios. Dichos avances nos permiten contar con herramientas más rápidas y precisas, permitiendo agilizar el proceso de recolección de información, pero principalmente maximizar la cantidad de datos que se recogen en cortos periodos de tiempo, con altos grados de precisión. En particular, a comienzos de ésta década, ingresaron al mercado uruguayo los equipos Escáner Láser Terrestres 3D (TLS), siendo su utilización lentamente cada vez más aceptada. Gracias a su gran versatilidad permiten su utilización en múltiples tareas relacionadas a la Agrimensura en nuestro país; aunque también han sido objeto de críticas, ya sea por falta de conocimiento sobre los mismos, así como por falta de confiabilidad en la precisión de sus resultados. El objetivo principal de este trabajo es definir una metodología que contenga los lineamientos necesarios para el correcto uso y aplicación de los equipos Escáner Láser Terrestres 3D. En particular, la utilización de estos a la conservación y documentación del patrimonio construido y a la arquitectura patrimonial. Se presentará la aplicación de esta metodología a un caso real y actual de conservación y documentación del patrimonio construido. Para el examen de esta situación real, se estudiaron distintos métodos de registro de los escaneos analizando los errores asociados a cada etapa del proceso, así como los errores luego de registrar todos los escaneos y obtener la nube de puntos del proyecto.
Editorial: UR.FI.IA
Citación: Viera Rodríguez, M. Diseño de metodología de trabajo para el escaneo con tecnología láser 3D, aplicada a la arquitectura patrimonial [en línea] Tesis de grado. Montevideo : UR.FI.IA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-vierarodriguez.pdf13,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons