english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20649 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUmpiérrez, Inés-
dc.contributor.advisorOxley, Virginia-
dc.contributor.authorCasas, Irai-
dc.contributor.authorGandoglia, Virginia-
dc.contributor.authorPino, Sofía-
dc.contributor.authorXavier de Mello, Gabriel-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-05-24T15:27:59Z-
dc.date.available2019-05-24T15:27:59Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCasas, I, Gandoglia, V, Pino, S y Xavier de Mello, G. Nivel de satisfacción del adulto mayor respecto a la atención recibida por el personal de enfermería en el Hogar Israelita [en línea] Tesis de grado. Montevideo : UR.FE, 2014.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/20649-
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada por un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, cursando el cuarto ciclo primer módulo, plan de estudio 1993, para obtener el título de Licenciatura en Enfermería. Esta investigación se planteó desde su inicio realizarla en el Centro Diurno del Hospital Centro Geriátrico “Dr. Luis Piñeyro del Campo” considerando que no había estudios de esta naturaleza en nuestro país y que es el único centro diurno existente con personal de enfermería. Cabe destacar que siendo infructuosos los procesos para lograr las autorizaciones formales en el mencionado hospital, y considerando que el grupo investigador había trabajado en la elaboración del protocolo vinculado a esta población, se reorientó la misma a usuarios adultos mayores institucionalizados. En este sentido el Hogar Israelita fue quién nos facilitó el campo para realizar la investigación. Este centro está ubicado en Montevideo, en el Barrio Brazo Oriental, en Burgués 3194. Asiste a la población adulta mayor de esta colectividad, no contando para ello con personal profesional de enfermería, sí personal auxiliar. El objetivo de la investigación fue conocer el grado de satisfacción de los adultos mayores institucionalizados en este Hogar con la atención recibida por el personal auxiliar de enfermería. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, a una muestra de 43 usuarios que cumplían los criterios de inclusión de un total de 104 adultos mayores, en el periodo comprendido entre el 21 al 23 de agosto de 2014. La información se recogió mediante un instrumento auto-administrado con preguntas cerradas y abiertas a través de una encuesta modificada del método SERVQUAL ponderadas a través de la escala de LIKERT.El análisis de la información se realizó a través de estadística descriptiva, se presenta en tablas y gráficos y las preguntas abiertas con análisis de contenido según postulados de Bardin. Los resultados obtenidos a través del instrumento, indican que la satisfacción de los residentes con la atención que brinda el personal auxiliar de enfermería se debe principalmente, a la calidad científico – técnica que tienen con los mismos, ya que el predominio de las respuestas se ubica en los gradientes 4 y 5, que se corresponden con niveles de “Satisfecho” y “Muy Satisfecho”. En relación a la escucha con atención del personal de enfermería, los usuarios manifiestan un predominio de satisfacción del 63%. En la dimensión seguridad se observó un 56% satisfecho, y la dimensión confiabilidad un 49% satisfecho. Se destacó la dimensión responsabilidad en donde se obtuvo un nivel del 70% de satisfacción. En relación a las preguntas abiertas, se pudo apreciar satisfacción por la atención recibida, la cual se describió “Buena atención”, “Son como de la familia”, “Trato humano”. Como negativo se plantearon referencia al relacionamiento “Falta de personal”, “hay pocos enfermeros para todos nosotros”, “No hay Nurse”, “No todo el personal se compromete”.es
dc.format.extent66 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCALIDAD DE LA ATENCION DE SALUDes
dc.subject.otherINDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUDes
dc.subject.otherSATISFACCION DEL PACIENTEes
dc.subject.otherPRESTACION DE ATENCION DE SALUDes
dc.subject.otherATENCION AL PACIENTEes
dc.subject.otherANCIANOes
dc.titleNivel de satisfacción del adulto mayor respecto a la atención recibida por el personal de enfermería en el Hogar Israelitaes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionCasas Irai, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.contributor.filiacionGandoglia Virginia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.contributor.filiacionPino Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
dc.contributor.filiacionXavier de Mello Gabriel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermeríaes
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0589TG.pdf8,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons