english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20585 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiruzzo, Luis-
dc.contributor.advisorRosá, Aiala-
dc.contributor.authorGonzález, Bernabé-
dc.contributor.authorIvagnes, Isabel-
dc.contributor.authorLejtreger, Joaquín-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-05-17T16:10:06Z-
dc.date.available2019-05-17T16:10:06Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGonzález, B, Ivagnes, I y Lejtreger, J. Construcción de herramientas para soporte a la enseñanza de lenguas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : UR.FI.INCO, 2019.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20585-
dc.description.abstractMuchas de las escuelas rurales de nuestro país cuentan con un único docente para dictar todas las lecciones y algunas incluso tienen uno solo en todo el centro educativo. Además, no se cuenta con buena conectividad a internet por lo que varias se quedan fuera de los programas de enseñanza de inglés a través de videoconferencia que ofrece el Plan Ceibal. Esta situación provoca que la enseñanza del idioma se vea afectada y que muchos de los alumnos terminen educación primaria sin alcanzar los niveles de inglés esperados. El presente proyecto, realizado en colaboración con el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, pretende ayudar a los docentes de las escuelas rurales con las lecciones de inglés, para disminuir la problemática planteada y lograr universalizar la enseñanza. Queremos contribuir con los maestros para que creen los andamiajes necesarios para sus estudiantes. Es necesario que los alumnos adquieran bastante conocimiento sobre vocabulario y estructuras lingüísticas del idioma. Una forma para que practiquen y adquieran este conocimiento es mediante la resolución de ejercicios. A partir de diferentes recursos que provee el Procesamiento de Lenguaje Natural llevamos a cabo la elaboración de una plataforma de generación automática de ejercicios junto con sus correspondientes soluciones. Luego de investigar acerca de las herramientas existentes, sobre el nivel y la índole de las actividades requeridas y la arquitectura posible, obtuvimos como resultado una serie de recursos y materiales que permiten la construcción de ejercicios y una plataforma con la que se pueden realizar distintos tipos de actividades. La plataforma tiene dos interfaces, una para los maestros y otra para los alumnos. La interfaz de los maestros permite generar cuatro tipos diferentes de ejercicios a partir de textos en inglés. Los docentes cuentan con una base precargada de materiales, que incluye textos, vocabulario y definiciones que construimos a lo largo del proyecto. También se permite editar las actividades generadas antes de guardarlas ya que es una herramienta supervisada por humanos. Del lado de los estudiantes, una vez que realizan los ejercicios, los mismos son corregidos automáticamente y se puede visualizar las respuestas en ese mismo momento. Además agregamos una aplicación de escritorio para que puedan trabajar sin conexión a internet. Finalmente podemos afirmar que el trabajo cumple con los objetivos propuestos al inicio del proyecto y que, a pesar de ciertos problemas referidos a la falta de recursos informáticos, se logró implementar una plataforma que puede ser utilizada en los salones de clase. De acuerdo a las métricas alcanzadas por diferentes herramientas, detectamos que existen recursos con los que se pueden lograr ejercicios de calidad pero a medida que se van mejorando demandan mucho procesamiento y capacidad. Por otro lado las encuestas realizadas indicaron que los maestros están interesados en el proyecto, ya que les sería de mucha utilidad una herramienta de este estilo y usarían los ejercicios con sus alumnos.es
dc.format.extent111 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FI.INCOes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectIngléses
dc.subjectModelo de lenguajees
dc.subjectWord embeddingses
dc.subject.otherENSEÑANZA DE IDIOMASes
dc.subject.otherESCUELAS RURALESes
dc.subject.otherADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICAes
dc.titleConstrucción de herramientas para soporte a la enseñanza de lenguases
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzález Bernabé, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
dc.contributor.filiacionIvagnes Isabel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
dc.contributor.filiacionLejtreger Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-gonzales-ivagnes-lejtreger.pdf5,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons