english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20466 Cómo citar
Título: La Alfabetización digital y las competencias necesarias en el Siglo XXI en relación a los procesos de inclusión-exclusión
Autor: Fernández, Andrea
Tutor: Angeriz, Esther
Lema, Claudia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: NUEVAS TECNOLOGIAS, INCLUSION SOCIAL, PARTICIPACION SOCIAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo implica una exploración del concepto de alfabetización digital, así como de las competencias necesarias en el siglo XXI vinculadas al proceso de inclusión exclusión. Para ello se procedió a realizar una revisión bibliográfica, en la que se identificaron los requerimientos que la “sociedad red” (Castells, M., 1998) exige al sujeto actual para estar incluido, y se exploraron las amenazas y oportunidades que acompañan a las TIC en relación a las posibilidades o no de inclusión y en relación al desarrollo. Se observó que la posesión o no de ciertas capacidades subjetivas podrán facilitar u obstaculizar la relación que se tenga con la tecnología. Se detallan los riesgos y los beneficios que habría más allá de la exclusión en sí. Entre estos últimos además de mantenerse incluido y poder participar activamente en la sociedad, se encontraron beneficios personales en cuanto a la construcción de la identidad, el enriquecimiento de la persona, nuevos espacios sociales virtuales que son parte de la vida real y la oportunidad de interacción e intercambios que llevan al crecimiento personal y desarrollo humano. También fueron abordadas las acciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de los países. Se concluyó que las TIC no solo pueden hacer que la vida cotidiana sea más sencilla y ofrecer nuevas herramientas para la participación ciudadana, sino que además pueden enriquecer la vida real de quienes se apropian de ellas.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Fernández, A. La Alfabetización digital y las competencias necesarias en el Siglo XXI en relación a los procesos de inclusión-exclusión [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015
Título Obtenido: Licenciada en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fernández, Andrea.pdf208,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons