english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20466 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.advisorLema, Claudia-
dc.contributor.authorFernández, Andrea-
dc.date.accessioned2019-05-02T17:45:21Z-
dc.date.available2019-05-02T17:45:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFernández, A. La Alfabetización digital y las competencias necesarias en el Siglo XXI en relación a los procesos de inclusión-exclusión [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20466-
dc.description.abstractEl presente trabajo implica una exploración del concepto de alfabetización digital, así como de las competencias necesarias en el siglo XXI vinculadas al proceso de inclusión exclusión. Para ello se procedió a realizar una revisión bibliográfica, en la que se identificaron los requerimientos que la “sociedad red” (Castells, M., 1998) exige al sujeto actual para estar incluido, y se exploraron las amenazas y oportunidades que acompañan a las TIC en relación a las posibilidades o no de inclusión y en relación al desarrollo. Se observó que la posesión o no de ciertas capacidades subjetivas podrán facilitar u obstaculizar la relación que se tenga con la tecnología. Se detallan los riesgos y los beneficios que habría más allá de la exclusión en sí. Entre estos últimos además de mantenerse incluido y poder participar activamente en la sociedad, se encontraron beneficios personales en cuanto a la construcción de la identidad, el enriquecimiento de la persona, nuevos espacios sociales virtuales que son parte de la vida real y la oportunidad de interacción e intercambios que llevan al crecimiento personal y desarrollo humano. También fueron abordadas las acciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de los países. Se concluyó que las TIC no solo pueden hacer que la vida cotidiana sea más sencilla y ofrecer nuevas herramientas para la participación ciudadana, sino que además pueden enriquecer la vida real de quienes se apropian de ellas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.subject.otherPARTICIPACION SOCIALes
dc.titleLa Alfabetización digital y las competencias necesarias en el Siglo XXI en relación a los procesos de inclusión-exclusiónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFernández Andrea, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fernández, Andrea.pdf208,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons