Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20460
Cómo citar
Título: | Exclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resiliencia |
Autor: | Centurión Brum, Stella Mónica |
Título Obtenido: | Licenciada en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Panizza, María Eugenia Arias, Alejandra |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | RESILIENCIA, EXCLUSION SOCIAL, ADOLESCENTES, EMOCIONES |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | En las próximas páginas de esta monografía se intenta comprender y analizar la relación entre emociones positivas como potenciador del proceso de resiliencia en adolescentes que se encuentran en exclusión social . Para la realización del mismo se hizo una revisión bibliográfica del tema, en base a estudios e investigaciones realizados hasta el momento. Seleccionando los aspectos que se consideraron más relevante s para este trabajo. Utilizando para ilustrar y articular algunos conceptos desarrollados, el programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Al hablar de adolescentes en exclusión social se trata de exponer lo multicausal de su origen, y como juegan los aspectos individuales, familiares, sociales, culturales y políticos. A demás como las emociones positivas pueden aportar al proceso de resiliencia y a la vez ambas aportar a la inclusión social de estos adolescentes, a la inserción al sistema educativo y laboral, siendo áreas tan importantes para s us proyectos de vida . En las consideraciones finales se plantea que para un abordaje con estos adolescentes implica un análisis profundo de los factores que la atraviesan, dando lugar a la voz de estos para poder pensar y planificar intervenciones desde el ámbito de la salud. Teniendo en cuenta las emociones positivas y la resiliencia como herramientas para programas de prevención, promoción y participación de ellos. Investigar y profundizar sobre esta temática en nuestro país sería enriquecedor para crear programas con abordajes resilientes contribuyendo al pleno desarrollo del adolescente en exclusión social, como a nivel académico para la psicología y otras disciplinas de las ciencias humanas. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Centurión Brum, S. Exclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resiliencia [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Centurión Brum, Stella Mónica.pdf | 656,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons