english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20460 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPanizza, María Eugenia-
dc.contributor.advisorArias, Alejandra-
dc.contributor.authorCenturión Brum, Stella Mónica-
dc.date.accessioned2019-05-02T14:41:02Z-
dc.date.available2019-05-02T14:41:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCenturión Brum, S. Exclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resiliencia [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20460-
dc.description.abstractEn las próximas páginas de esta monografía se intenta comprender y analizar la relación entre emociones positivas como potenciador del proceso de resiliencia en adolescentes que se encuentran en exclusión social . Para la realización del mismo se hizo una revisión bibliográfica del tema, en base a estudios e investigaciones realizados hasta el momento. Seleccionando los aspectos que se consideraron más relevante s para este trabajo. Utilizando para ilustrar y articular algunos conceptos desarrollados, el programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Al hablar de adolescentes en exclusión social se trata de exponer lo multicausal de su origen, y como juegan los aspectos individuales, familiares, sociales, culturales y políticos. A demás como las emociones positivas pueden aportar al proceso de resiliencia y a la vez ambas aportar a la inclusión social de estos adolescentes, a la inserción al sistema educativo y laboral, siendo áreas tan importantes para s us proyectos de vida . En las consideraciones finales se plantea que para un abordaje con estos adolescentes implica un análisis profundo de los factores que la atraviesan, dando lugar a la voz de estos para poder pensar y planificar intervenciones desde el ámbito de la salud. Teniendo en cuenta las emociones positivas y la resiliencia como herramientas para programas de prevención, promoción y participación de ellos. Investigar y profundizar sobre esta temática en nuestro país sería enriquecedor para crear programas con abordajes resilientes contribuyendo al pleno desarrollo del adolescente en exclusión social, como a nivel académico para la psicología y otras disciplinas de las ciencias humanas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherRESILIENCIAes
dc.subject.otherEXCLUSION SOCIALes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherEMOCIONESes
dc.titleExclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resilienciaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCenturión Brum Stella Mónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Centurión Brum, Stella Mónica.pdf656,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons