english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20460 Cómo citar
Título: Exclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resiliencia
Autor: Centurión Brum, Stella Mónica
Título Obtenido: Licenciada en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Panizza, María Eugenia
Arias, Alejandra
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: RESILIENCIA, EXCLUSION SOCIAL, ADOLESCENTES, EMOCIONES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En las próximas páginas de esta monografía se intenta comprender y analizar la relación entre emociones positivas como potenciador del proceso de resiliencia en adolescentes que se encuentran en exclusión social . Para la realización del mismo se hizo una revisión bibliográfica del tema, en base a estudios e investigaciones realizados hasta el momento. Seleccionando los aspectos que se consideraron más relevante s para este trabajo. Utilizando para ilustrar y articular algunos conceptos desarrollados, el programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social. Al hablar de adolescentes en exclusión social se trata de exponer lo multicausal de su origen, y como juegan los aspectos individuales, familiares, sociales, culturales y políticos. A demás como las emociones positivas pueden aportar al proceso de resiliencia y a la vez ambas aportar a la inclusión social de estos adolescentes, a la inserción al sistema educativo y laboral, siendo áreas tan importantes para s us proyectos de vida . En las consideraciones finales se plantea que para un abordaje con estos adolescentes implica un análisis profundo de los factores que la atraviesan, dando lugar a la voz de estos para poder pensar y planificar intervenciones desde el ámbito de la salud. Teniendo en cuenta las emociones positivas y la resiliencia como herramientas para programas de prevención, promoción y participación de ellos. Investigar y profundizar sobre esta temática en nuestro país sería enriquecedor para crear programas con abordajes resilientes contribuyendo al pleno desarrollo del adolescente en exclusión social, como a nivel académico para la psicología y otras disciplinas de las ciencias humanas.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Centurión Brum, S. Exclusión social en adolescentes : una mirada desde las emociones positivas y resiliencia [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Centurión Brum, Stella Mónica.pdf656,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons