Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20455
Cómo citar
Título: | Cuando el abuso se devela :intervenciones desde el Primer Nivel de Atención |
Autor: | Barrios Segovia, Florencia |
Título Obtenido: | Licenciada en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Muniz, Alicia Contino, Silvana |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | ATENCION PRIMARIA, CASOS CLINICOS, INTERVENCION PSICOLOGICA |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | La población infantil configura el 50% del total de los usuarios que consultan en los servicios de primer nivel de atención. A lo largo de los años y en el desarrollo de la práctica clínica, se ha observado que muchos de los niños/as que llegan a consulta psicológica donde se descubre que son víctimas de abuso o maltrato intrafamiliar, habitualmente pertenecen a un núcleo familiar donde algún integrante ha sido también víctima, presentando traumas de similares características. El presente trabajo surge frente al interés de analizar y estudiar el concepto psicológico de transmisión generacional relacionado con el abuso sexual infantil cuando el mismo se presenta en familias donde otros miembros han pasado por iguales situaciones de abuso en el pasado, pudiendo observarse fenómenos de repetición entre diferentes generaciones dentro de un mismo núcleo familiar. El desarrollo de trabajo gira en relación a dos líneas de trabajo: por un lado se pretende analizar a la luz de un caso clínico los conceptos de transmisión generacional del trauma y de repetición transgeneracional, donde se plantean la instalación de dinámicas y modalidades vinculares familiares sin posibilidad de elaboración de los contenidos enquistados en el psiquismo. Para ello, se toman conceptualizaciones básicas para su análisis, entre las que se destacan la repetición y la transmisión generacional, ampliamente desarrolladas por diferentes autores. Por otro lado, se examinarán las características de la intervención psicológica del caso en un primer nivel de atención, a partir de la cual surgen múltiples cuestionamientos que se intentarán dilucidar: tipo de abordaje pertinente, intervenciones desde el primer nivel de atención, dificultades y objetivos, pertinencia de la derivación, intervención desde la intersubjetividad, entre otros. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Barrios Segovia, F. Cuando el abuso se devela :intervenciones desde el Primer Nivel de Atención [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Barrios Segovia, Florencia.pdf | 208,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons