english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20455 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuniz, Alicia-
dc.contributor.advisorContino, Silvana-
dc.contributor.authorBarrios Segovia, Florencia-
dc.date.accessioned2019-04-30T18:04:40Z-
dc.date.available2019-04-30T18:04:40Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBarrios Segovia, F. Cuando el abuso se devela :intervenciones desde el Primer Nivel de Atención [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20455-
dc.description.abstractLa población infantil configura el 50% del total de los usuarios que consultan en los servicios de primer nivel de atención. A lo largo de los años y en el desarrollo de la práctica clínica, se ha observado que muchos de los niños/as que llegan a consulta psicológica donde se descubre que son víctimas de abuso o maltrato intrafamiliar, habitualmente pertenecen a un núcleo familiar donde algún integrante ha sido también víctima, presentando traumas de similares características. El presente trabajo surge frente al interés de analizar y estudiar el concepto psicológico de transmisión generacional relacionado con el abuso sexual infantil cuando el mismo se presenta en familias donde otros miembros han pasado por iguales situaciones de abuso en el pasado, pudiendo observarse fenómenos de repetición entre diferentes generaciones dentro de un mismo núcleo familiar. El desarrollo de trabajo gira en relación a dos líneas de trabajo: por un lado se pretende analizar a la luz de un caso clínico los conceptos de transmisión generacional del trauma y de repetición transgeneracional, donde se plantean la instalación de dinámicas y modalidades vinculares familiares sin posibilidad de elaboración de los contenidos enquistados en el psiquismo. Para ello, se toman conceptualizaciones básicas para su análisis, entre las que se destacan la repetición y la transmisión generacional, ampliamente desarrolladas por diferentes autores. Por otro lado, se examinarán las características de la intervención psicológica del caso en un primer nivel de atención, a partir de la cual surgen múltiples cuestionamientos que se intentarán dilucidar: tipo de abordaje pertinente, intervenciones desde el primer nivel de atención, dificultades y objetivos, pertinencia de la derivación, intervención desde la intersubjetividad, entre otros.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherATENCION PRIMARIAes
dc.subject.otherCASOS CLINICOSes
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOLOGICAes
dc.titleCuando el abuso se devela :intervenciones desde el Primer Nivel de Atenciónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBarrios Segovia Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Barrios Segovia, Florencia.pdf208,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons