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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20440 Cómo citar
Título: Entre la inclusión y la divergencia: la educación técnica en el sistema de educación superior en Uruguay 2000-2015
Autor: Marques Hill, Agustina
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Fernández Aguerre, Tabaré
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR, ENSEÑANZA TECNICA, MERCADO DE TRABAJO, INCLUSION SOCIAL
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Este trabajo aborda la educación técnica (ET), específicamente en Educación Superior, en Uruguay. Se entiende educación técnica como aquella que tiene como componente fundamental la instrucción práctica y aplicada. En Uruguay la ET pública en ES (ESTP) es ofrecida por el Consejo en Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Las preguntas planteadas fueron cómo se ha dado la evolución de la oferta y la demanda para la ESTP desde el 2000 al 2015. De haber habido cambios, si estos se dieron en pos de la inclusión o generaron mayores diferencias en el sistema. Para esto se trabajó por un lado con datos secundarios administrativos de las tres instituciones del 2000 al 2015. A su vez, se contó con un estudio panel de dos cohortes con seis años de diferencia, permitiendo comparar acceso a educación de grado (CINE 6) y a carreras técnicas y tecnológicas (CINE 5) para ambas cohortes. Respecto al tipo de SES, si analizamos la evolución de matrícula, Uruguay parece haber avanzado a un sistema multinivel. Sin embargo, su provisión de ET lo posiciona en parte como Sistema Binario, con trayectorias diferenciadas. La evolución de la ESTP tuvo un perfil territorial marcado. Al analizar las diferencias entre dos cohortes en su acceso a la ES, se constata que rasgos de perfil de estudiante ET que tenía el sistema en 2007 respecto al sexo, clase social y elite académica, no son propias del estudiante de ET para 2013. Esto implicaría un sistema más inclusivo. Por otro lado, la ET a nivel de educación media presenta la mayor significación y coeficiente en ambas cohortes para explicar la inscripción a ESTP, lo que abona para pensar en el sistema uruguayo como binario. Además la segunda cohorte presenta como significativa el territorio, donde ser del interior es significativo y positivo para la elección de ET. Esto implica que el sistema parece haber generado una desigualdad territorial en su oferta de programas.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Marques Hill, A. Entre la inclusión y la divergencia: la educación técnica en el sistema de educación superior en Uruguay 2000-2015 [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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