english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20422 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMéndez Errico, Luciana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2019-04-25T20:55:22Z-
dc.date.available2019-04-25T20:55:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMéndez, L. University supply expansion and Inequality of Opportunity of access. The case of Uruguay [en línea]. Serie Documentos de trabajo; 13/18. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018.es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20422-
dc.description.abstractEste documento analiza en qué medida ha mejorado la oportunidad de acceso a la universidad pública en Uruguay durante el período 2008-2013; periodo en el que tuvo lugar una importante expansión territorial de la oferta pública universitaria, históricamente ubicada en Montevideo a otras regiones del país (Interior). Para ello, se elabora un índice de oportunidades de acceso a la universidad, que combina en una sola medida la cobertura de una determinada oportunidad (acceso a la universidad) y la distribución del acceso entre diferentes grupos de población condicionados a sus circunstancias (una medida de la desigualdad de oportunidades). Los resultados sugieren que las oportunidades de acceso a la Universidad mejoraron durante el período; impulsado por un aumento en la tasa media de cobertura. Sin embargo, la desigualdad en la oportunidad de acceso empeora a lo largo del período, especialmente para el Interior, ya que los estudiantes que ingresan a la universidad provienen relativamente más de entornos familiares más favorables desde el punto de vista socioeconómico que de entornos menos favorables.es
dc.description.abstractThis paper examines whether opportunity of access to public university has improved over the period 2008 to 2013 in Uruguay; in which an important territorial expansion of the public university supply, historically located in Montevideo (the capital of Uruguay), to other regions of the country (named Interior) took place. For this purpose, an opportunity index for access to university is elaborated; which combines in a single measure coverage to a certain opportunity (access to university), and the distribution of access between different groups of population conditional on their circumstances (a measure of inequality of opportunity). Results suggest that opportunities of access to University improved over the period; driven by an increase in the average coverage rate. However, inequality of opportunity of access worsens over the period, especially for the Interior, as new entries to university are relatively more from better-off socioeconomic family backgrounds than those from worse-off family backgrounds.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUR.FCEA.IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;13/18-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesigualdad de oportunidadeses
dc.subjectDescomposición de Shapleyes
dc.subjectInequality of opportunityen
dc.subjectUniversityen
dc.subjectShapley decompositionen
dc.subject.otherUNIVERSIDAD PUBLICAes
dc.subject.otherACCESO A LA UNIVERSIDADes
dc.titleUniversity supply expansion and Inequality of Opportunity of access. The case of Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionMéndez Errico Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-13-18.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons