english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20414 Cómo citar
Título: La inclusión educativa en la escuela pública: entre lo inexorable y la posibilidad de torcer destinos
Autor: Preza, Daniela
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Rieiro, Anabel
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ESCUELAS, ENSEÑANZA PUBLICA, INCLUSION
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta investigación parte de la alarmante relación que la sociedad uruguaya presenta entre: origen socioeconómico y resultados educativos. Se afirma por lo tanto, que es imperiosa y urgente la necesidad de transformación del sistema en pos de la democracia educativa. Este estudio se centra específicamente en el rol de las maestras, el cual es concebido como esencial para torcer destinos o colaborar con los esperados. Por lo anteriormente mencionado que este estudio se propuso conocer los posicionamientos en torno a la inclusión educativa de las maestras que trabajan en la educación primaria pública del Uruguay, específicamente de aquellas que ejercen en escuelas A.PR.EN.D.E.R. (en adelante se usará APRENDER). De la mano con lo anterior, es en estas escuelas donde se encuentran los educandos más desfavorecidos a su vez en lo que tiene que ver con la posesión del capital cultural legitimado socialmente. Así, para muchos de ellos (la escuela) se convierte en el único medio para acceder a él, lo que demanda una ardua y muy valiosa labor docente. Para ello fue abordada una metodología cualitativa de carácter exploratorio, por ser un tema poco abordado y la técnica llevada adelante fue la de la entrevista. La estrategia empleada, con el fin de responder las preguntas de investigación, fue la de realizar entrevistas semiestrcuturadas a maestras de variadas características, que ejercían o hubiesen ejercido en escuelas APRENDER (año 2013), como medio para acceder a una amplitud de discursos, que posteriormente serían analizados. A su vez, se tomaron en cuenta los datos obtenidos de la investigación de Mancebo y Alonso en 2012, denominada: Programa Aprender de Uruguay.A modo de síntesis este trabajo concluye que en primer lugar las miradas en torno al programa APRENDER fueron heterogéneas. En algunos discursos se evidencia que este contribuye a la afirmación de la diferencia en sentido negativo. En lo que refiere a la construcción del rol docente y a su posicionamiento en torno a la inclusión, estos no son unívocos, se dilucida la multiplicidad de factores que inciden en su conformación y re conformación. Por un lado se destacan las demandas de las familias y del sistema, que no tienen que ver de manera directa con su rol pedagógico. Por otro la disociación entre la formación y la práctica concreta, generando condiciones pedagógicas que no son las pertinentes para con estos educandos. Esto las lleva, en algunos casos, a adentrarse en procesos que transforman la ilusión en resignación, frustración y desazón, procesos que son a vividos en cierta soledad. Este entramado genera posicionamientos fatalistas, en tanto asumen la imposibilidad de generar cambios.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Preza, D. La inclusión educativa en la escuela pública: entre lo inexorable y la posibilidad de torcer destinos [en línea] Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_PrezaDaniela.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons