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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20384 Cómo citar
Título: Análisis del nivel de satisfacción de usuarios de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca luego de una intervención, julio 2015
Autor: Álvarez, María de los Ángeles
Aude, Laura
Bautista, Gisella
Detjen, Ana Victoria
Ferreira, Leticia
Tutor: Álvarez, Pablo
Tipo: Monografía
Palabras clave: Calidad de gestión, Satisfacción de usuarios, Encuestas
Descriptores: NSUFICIENCIA CARDÍACA, ENCUESTAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Fundamento: La insuficiencia cardiaca es una enfermedad altamente prevalente que requiere buena adherencia del paciente al tratamiento. Esta última se alcanza con, entre otras cosas, buenos niveles de satisfacción con la gestión asistencial. Dentro de los métodos de análisis de la calidad de gestión se encuentra la valoración del usuario la cual constituye una de las variables más importantes de la evaluación. El objetivo del presente trabajo es evaluar posibles cambios en el nivel de satisfacción de usuarios de una unidad de insuficiencia cardiaca luego de una intervención. Materiales y métodos: se trata de un estudio descriptivo observacional de corte transversal realizado en la policlínica de insuficiencia cardiaca del Hospital de Clínicas, Montevideo, Uruguay. Se utilizó una encuesta anónima, confidencial y autogestionada. Se excluyeron los menores de 18 años y los usuarios que consultaban por primera vez. Se comparan los resultados de la encuesta realizada en 2011 con la actual realizada durante el mes de julio de 2015. Se empleó la prueba de T-Student y contraste de proporciones independientes con un nivel de significación 5%. Resultados: Se encuestaron 54 pacientes. Se obtiene una satisfacción global del 100% en ambos estudios, y un cambio significativo en la percepción del tiempo de espera, lográndose una mayor aprobación con respecto al estudio anterior valor (p=0,000), al igual que la atención por diferentes integrantes del equipo multidisciplinario (p=0,0010). La insatisfacción se asoció al conocimiento de los responsables de la policlínica (valor p=0,000). Conclusiones: Se observa aumento en el nivel de satisfacción respecto a las variables sobre las cuales se operaron los cambios de gestión asistencial de la unidad de insuficiencia cardíaca, aunque se mantiene insatisfacción sobre el conocimiento de los responsables de la policlínica.
Editorial: UR.FM
Citación: Álvarez, M, Aude, L, Bautista, G, Detjen, A y Ferreira, L. Análisis del nivel de satisfacción de usuarios de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca luego de una intervención, julio 2015 [en línea] Monografía. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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