english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20278 Cómo citar
Título: Conductas y trastornos alimentarios
Compilador: Nigro, Sonia
Amorín, David
Tipo: Libro
Descriptores: IMAGEN CORPORAL, HABITOS ALIMENTICIOS, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA, BULIMIA NERVIOSA, ANOREXIA NERVIOSA
Fecha de publicación: 2013
Contenido: Prólogo. -- CAPÍTULO 1 Aspectos preliminares para el abordaje psicológico de los trastornos de los comportamientos alimentarios / Prof. Psicólogo David Amorín. Acerca del estudio de los Trastornos de los Comportamientos. Alimentarios (TCA). El largo camino hacia el trastorno alimentario: un enfoque evolutivo y psico-dinámico. Acerca del cuerpo, la imagen corporal y los TCA. La complejidad de los aspectos psicológicos implicados en los TCA. La incidencia de lo epocal socio-histórico en los TCA. -- CAPITULO 2 Aspectos Biológicos y Nutricionales asociados. -- 2.1 Regulación fisiológica de la ingesta alimentaria / Dra. Paola Fernández Perdomo. 2.2 Cultura y hábitos alimentarios en Uruguay / Lic. Nta. Luisa Sara via / 2.3 Valoración nutricional / Lic. Nta. Marina Moirano. 2.4 Consecuencias clínicas y nutricionales de los TCA de mayor prevalencia / Lic. Nta. Myriam De León. -- CAPÍTULO 3 Trastornos en la alimentación en niños pequeños. Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Unidad de Trastornos en la Alimentación (UTA) / Centro Hospitalario Pereira Rossell. 3.1 Trastornos en la Alimentación de niños pequeños / Dra. Daniela Armas. 3.2 Aspectos emocionales / Ps. Inés Pérez Puig. 3.3 Aspectos prácticos del manejo nutricional / Lic. Nta Fabiana Peregalli. -- CAPITULO 4 El padecimiento alimentario, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa / Dra. Aurora Polto. Un pantallazo histórico. Las prácticas alimentarias. Criterios diagnósticos. Inclusión a futuro. A modo de reflexión final. -- CAPITULO 5 Abordaje integral interdisciplinario de patologia alimentaria / Equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Hospital de Clínicas. 5.1 Modalidad de atención, experiencia del equipo / Ps. Helena Cantonnet y Lic. Carolina Carballido. 5.2 Aspectos prácticos del abordaje nutricional de anorexia y bulimia nerviosa / Lic. Nta. Maryele Grosso. 5.3 A propósito del abordaje familiar en los trastornos alimentarios / Ps. Helena Cantonet. -- Capítulo 6 Trastornos alimentarios severos anorexia y bulimia nerviosas / Dra. Cristina Martínez Bagattini. Introducción. Clínica de la anorexia nerviosa. Psicopatología: la sociedad, el cuerpo y el psiquismo. Factores etiopatogénicos. Dos ejemplos clínicos. El abordaje terapéutico en nuestra experiencia personal. -- CAPITULO 7 Anorexia y bulimia nerviosa: algunos aspectos clínicos y su tratamiento / Dra. Rosa Labanca (Argentina).
Resumen: Esta publicación es una recopilación de contenidos de los Cursos de Conductas y Trastornos Alimentarios, organizados por el Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición en tres ediciones. Han participado docentes de la Universidad de la República y destacados profesionales integrantes de equipos especializados en trastornos alimentarios de adultos y niños. Brinda cimientos para comprender la etiología de los comportamientos alimentarios y permite identificar aspectos clínicos de los trastornos alimentarios más frecuentes. El libro permitirá a profesionales de diferentes disciplinas del área salud, encontrar una visión general pero integral de la temática. El aporte de médicos de diferentes especialidades y de licenciados en psicología y en nutrición, garantiza una mirada transdisciplinaria del problema. Esperamos que el lector reconozca en estos relatos que el manejo oportuno de estos pacientes debe estar en manos expertas.
Editorial: Udelar.CSEP
Serie o colección: Área Salud;
Citación: Nigro, Sonia, Amorín, David, (comp.). Conductas y trastornos alimentarios [en línea]. Montevideo : Udelar.CSEP, 2013.
ISBN: 978-9974-0-1008-6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
NUTRICIÓN_NigroS_2013_ConductasYTrastornosAlimentarios.PDF7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons