english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20251 Cómo citar
Título: Lípidos : aspectos tecnológicos y abordaje nutricional en la salud y en la enfermedad
Compilador: Pagano Puentes, María Teresa
Fernández, Estela
Tipo: Libro
Descriptores: LIPIDOS, GRASAS, NUTRICION
Fecha de publicación: 2010
Contenido: Prólogo. -- Las grasas en la alimentación humana / Ruben M. Salazar. -- Transición demográfica, epidemiológica y nutricional en Uruguay / Ana Paula Della Santa. -- Puesta a punto sobre estructura y propiedades de lípidos / Laura Barreiro Parillo. -- Fuentes y bases de datos de composición química de lipidos en los alimentos / Marta Elichalt Gómez. -- Metas de ingesta de grasas para la población uruguaya / Mónica Britz. -- Características fisicoquímicas de las grasas alimentarias / Estela Fernández. -- Producción, disponibilidad y variabilidad de composición de las oleaginosas producidas en el Uruguay / Daniel Vázquez. -- Tecnologías de obtención de grasas, aceites y emulsiones grasas / María Teresa Pagano Puentes. -- Nuevas tecnologías para dar respuestas a requerimientos nutricionales / Martha Melgarejo. -- Propiedades y funciones de grasas y aceites en el diseño de alimentos y productos alimenticios / Mónica Russo. -- Cocción y absorción de alimentos por cuerpos grasos / Graciela Romano. -- Sustitutos de grasas / María Jesús Reyes. -- Origen y obtención de sustitutos de grasas / Ana Ma. Montesano. -- Normativa vigente: rotulación nutrícional / Graciela Romano. -- Normativa vigente: específica de grasas y aceites / Ana Ma. Montesano. -- La importancia de los lípidos en el organismo humano / Jacqueline Lucas Minetti. -- Digestión y absorción de los lípidos / Jacqueline Lucas Minetti. -- Metabolismo extracelular de lípidos / Laura Barreiro Parillo. -- Metabolismo intracelular de lípidos / Laura Barreiro Parillo. -- Eicosanoides / Jacqueline Lucas Minetti. -- Ácidos grasos y lípidos con funciones especiales / Fabiana Palmigiani. -- Los lípidos y sus funciones en el organismo / Guillermo Velasco. -- Las grasas en patologías de alta prevalencia / Estela Skapino. -- Grasas y obesidad / Marina Moirano. -- Grasas en el síndrome metabólico y diabetes / Estela Skapino. -- Grasas y enfermedad cardiovascular / Estela Skapino. -- Efectos de los distintos tipos de ácidos grasos en el cáncer / Nadya Golovchenko. -- Efectos de los distintos tipos de ácidos grasos en enfermedades neurológicas / Estela Skapino. -- Ácido linoleico conjugado (CLA), sus efectos benéficos como un alimento funcional / Alfonso Valenzuela B. -- Fitoesteroles y fitoestanoles, agentes hipocolesterolémicos de origen natural / Alfonso Valenzuela B.
Resumen: Este libro es el resultado de un curso de actualización para egresados realizado en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República y organizado por su Centro de Posgrado en el marco de las Actividades de Educación Permanente de la Universidad. Esta publicación pretende ser una síntesis de los últimos avances en la composición físico-química de grasas y aceites tal como se brinda en la naturaleza y los cambios que éstas han experimentado a través del manejo en la producción agrícola e industrial así como su influencia en el organismo humano en estado de salud y de enfermedad. Los autores de cada capítulo son docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética, y cuenta además con valiosísimos aportes de tres invitados externos: el doctor Valenzuela de Chile, la doctora Melgarejo de Argentina y el doctor Vázquez del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Editorial: Udelar.CSEP
Serie o colección: Área Salud;
Citación: Pagano Puentes, María Teresa, Fernández, Estela, (comp.). Lípidos : aspectos tecnológicos y abordaje nutricional en la salud y en la enfermedad [en línea]. Montevideo : Udelar.CSEP, 2010.
ISBN: 978-9974-0-0664-5
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FMED_PaganoT_2010_Lípidos.PDF9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons