english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20250 Cómo citar
Título: Patología molecular en el diagnóstico oncológico, enfermedades metabólicas, obesidad y envejecimiento
Autor: Mariño, Ana
Alonso, Omar
Pisabarro, Raúl
Scapulatempo Neto, Cristovam
Pinto Paes, Roberto
Longatto, Adhemar
Reis, Rui Manuel
Tipo: Libro
Palabras clave: Patología, Enfermedades oncológicas, Obesidad, Envejecimiento
Fecha de publicación: 2013
Contenido: Prefacio. -- Introducción. -- Servicios de Patología Molecular, justificación y cometidos . -- Metodologías empleadas en los Servicios Moleculares. -- Inmunopatología y Patología Oncológica. -- Biología molecular y su implicancia en la anatomía patológica actual. -- Diagnóstico molecular. -- Linfoma del manto. -- Aportes de la Citometría de Flujo en el diagnóstico de los Linfomas del Manto y sus diagnósticos diferenciales. -- Screening en Cáncer Cervical: Nueva Era Nuevos Paradigmas. -- Leucemia Mieloide Crónica- Aspectos moleculares en el cáncer gástrico. -- HER2 en cáncer gástrico. -- Melanoma aspectos moleculares actuales. -- Introducción al Centro de Pesquisa en Oncología Molecular. -- Aportes de la Imagenología Molecular en la Investigación. -- Clínica en Uruguay. -- Utilidad de los MicroRNAs en Patología Oncomolecular. -- Aspectos Moleculares del Envejecimiento celular. -- Obesidad y cáncer. Aspectos moleculares. -- Esteatohepatitis no Alcohólica EHNA-(NASH). -- Bibliografía.
Resumen: En este texto abordamos la Patología General y Molecular de las Enfermedades Oncológicas, Obesidad y Envejecimiento. La Patología Molecular es una disciplina a través de la cual podemos investigar qué tipo de tumor tiene un paciente determinado, fenotipo del tumor y comportamiento evolutivo. La genética molecular también se aplica a la Patología degenerativa vascular, a las enfermedades neurodegenerativas, a las diferentes enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes o aspectos o vías vinculadas con el envejecimiento celular. Exploramos las enfermedades oncológicas, el diagnóstico patológico, técnicas de medicina nuclear, y la posibilidad que algunos tumores presentan de ser incorporados dentro de una Clasificación Molecular para poder agruparlos y de esa manera estudiar su comportamiento, pronóstico y evolución. Se analiza la tumorogénesis y la epigenética en cáncer así como vías complementarias que participan en enfermedades metabólicas brindando una información accesible al lector.
Editorial: Udelar.CSEP
Serie o colección: Área Ciencias de la Salud;
Citación: Mariño, A, y otros. Patología molecular en el diagnóstico oncológico, enfermedades metabólicas, obesidad y envejecimiento [en línea]. Montevideo : Udelar.CSEP, 2013.
ISBN: 978-9974-0-0973-8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FMED_MariñoA_2013_PatologíaMolecular.PDF6,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons