english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20051 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Barbot, Mabela-
dc.contributor.authorRomero, Paulo-
dc.date.accessioned2019-02-21T15:41:17Z-
dc.date.available2019-02-21T15:41:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRomero, P. Generación inédita : sentidos de la experiencia liceal en jóvenes de Casavalle, que continúan estudiando y son primera generacion en educación media [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20051-
dc.description.abstractLa presente investigación explora los sentidos de la experiencia liceal en estudiantes que proceden de familias cuyas trayectorias no han superado Educación Primaria, y son ellos los primeros en ingresar a Educación Secundaria. La investigación se sitúa en el sistema liceal uruguayo. El mismo se ha caracterizado históricamente por un mandato selectivo y propedéutico, que en las últimas décadas ha devenido en un proceso de fuerte ampliación de su cobertura en el marco de una serie transformaciones. El diseño de investigación utilizado es de carácter cualitativo y se realizó a partir de entrevistas individuales a jóvenes que son la primera generación en ingresar a los liceo, entre 13 y 18 años que viven en la zona de Casavalle, Montevideo. Se desarrolló un análisis multirrefencial, identificando los sentidos que los jóvenes formulan sobre la experiencia liceal desde sus itinerarios inéditos. Entre los principales resultados se identifica el sentido de heredar/desheredar, el sentido de disponibilidad del entorno familiar, el contrasentido institucional, el sentido del saber y el de las distancias barriales. Múltiples sentidos que son constitutivos de la experiencia liceal de los jóvenes primera generación.es
dc.format.extent127 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDIFERENCIAS GENERACIONALESes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherEXPERIENCIA PEDAGOGICAes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.titleGeneración inédita : sentidos de la experiencia liceal en jóvenes de Casavalle, que continúan estudiando y son primera generacion en educación mediaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRomero Paulo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Romero, Paulo.pdf585,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons